Google+ ranktrackr.net

domingo, 21 de septiembre de 2014

Mary Wollstonecraft, una precursora del feminismo


Un 10 de septiembre de 1797 moría, en Londres, Mary Wollstonecraft. Sus escasos 38 años de vida le bastaron para cuestionar con su vida libertaria las convenciones sociales de su época y dejar algunos trabajos señeros para el feminismo del futuro.


Mary Wollstonecraft nació un 27 de abril de 1759 en Londres, en el seno de una familia acomodada que, durante su infancia, entró en serias dificultades financieras por las apuestas especulativas de su padre. Su juventud fue difícil, no sólo por la precariedad económica, sino también por los arrebatos violentos de su progenitor.

Sin embargo, Mary pudo abrirse a una educación diferente y menos represiva de lo que se consideraba adecuado para una mujer en aquellos años, primero gracias a sus lecturas y a las clases con el padre filósofo de su amiga Jane Arden. 

En 1785, Wollstonecraft viajó a Lisboa para asisitir a su amiga y socia en un proyecto educativo en Newington Green. La muerte de Fanny Blood implicó un gran impacto para ella y ello se ve reflejado en su primera novela, Mary, de 1788. A su regreso a Gran Bretaña comenzó a trabajar como institutriz (de esta etapa obtuvo inspiración para su único libro para niños, Relatos originales de la vida real, también de 1788), pero rápidamente decide cambiar de vida y dedicarse a escribir profesionalmente, una decisión extraña y difícil para una mujer en aquella época.

Ya en Londres, aprende idiomas y realiza diversas traducciones y reseñas para sustentarse. Estos trabajos y la concurrencia a las cenas en casa de su editor, Joseph Johnson, le permiten ampliar su horizonte intelectual y también conocer a personajes de la talla de Thomas Paine y William Godwing.

En 1790 publica Vindicación de los derechos del hombre, en polémica con el planteo conservador de Edmund Burke respecto de la revolución francesa. En esta época mantiene una relación con Henry Fuseli y se enamora de su genio, a pesar de que éste estaba casado. Mary le propone encarar una relación de a tres, pero ante el rechazo de su esposa Fuseli corta la relación.


En 1792, escribe su obra más famosa, Vindicación de los derechos de la mujer, en el que critica la situación de las mujeres en su época y plantea la necesidad del acceso de las mujeres a una educación racional. Si bien no plantea la igualdad de derechos (no propone el sufragio femenino) ni se puede decir que sea un libro feminista (el movimiento como tal surgiría casi un siglo más adelante), lo cierto es que es una obra pionera en la discusión del lugar de la mujer en las sociedades modernas y por eso será sacado del olvido al que lo condenó la moral de la época, horrorizada por los escándalos personales de su autora, por pensadoras de la talla de Emma Goldman y Virginia Woolf.

A fines de 1792 Mary decide viajar a Francia para sumergirse en el torbellino revolucionario. Llega a París en diciembre, pocos días antes de que Luis XVI sea guillotinado. Aún en medio de las turbulencias políticas y sociales francesas, Mary continuó escribiendo e investigando la historia de la revolución (en diciembre de 1794 publica en Londres Una visión histórica y moral del origen de la Revolución francesa).

En París también conoce al aventurero estadounidense Gilbert Imlay, con quien mantiene una relación turbulenta sin matrimonio de por medio y tiene una hija. En 1795, la ruptura con Imlay la lleva a intentar suicidarse. De vuelta en Londres, se reincorpora al círculo literario y comienza una relación con el filósofo William Godwin y en 1797, cuando Mary queda embarazada, deciden casarse pese a las críticas de ambos a la institución matrimonial.

El matrimonio fue trágicamente breve. El 30 de agosto de 1797, Wollstonecraft da a luz a su segunda hija, Mary, pero las complicaciones del parto la llevan a la muerte algunos días después, el 10 de septiembre. Mary Godwin, luego más conocida como Mary Shelley, autora del precursor Frankenstein y esposa de Percy B. Shelley.

Luego de su muerte, Godwin decide publicar una novela inconclusa de su esposa, María (1798) y su diario, que da a la imprenta con el nombre de Diario de la autora de la Vindicación de los derechos de la mujer. Este último genera escándalo, al develar las relaciones amorosas sin matrimonio, una hija ilegítima, intentos de suicidios, etc. Así la obra pionera de Wollstonecraft se vio negativamente influenciada por el escándalo puritano generado por sus memorias y no será hasta finales del siglo XIX y principios del XX cuando comenzará a reconocerse su rol fundamental como antecesora del movimiento feminista.




FUENTE: Notas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.