Google+ ranktrackr.net

sábado, 7 de junio de 2014

Libro. EL HARÉN POLÍTICO: EL PROFETA Y LAS MUJERES, de Fátima Mernissi (I)

Fátima Mernissi: El Harén Político: el Profeta y las mujeres


Fátima Mernissi: Escritora marroquí nacida en Fez. Es historiadora, ensayista, doctora en sociología y profesora universitaria en el Institut Universitaire de Recherche Scientifique de la Universidad Mohamed V de Rabat.

Nacimiento, en 1940, en Fez, Marruecos.

Es una de las intelectuales del Magreb más conocidas en Occidente, destacando por su defensa de los derechos de la mujer. Luchadora infatigable para dar a conocer una cultura humanista, alejada de los estereotipos y de la manipulación política, es consultora de la UNESCO, y se ha especializado en el estudio de la condición femenina en las sociedades musulmanas. Sus obras más destacadas son: Sexo, ideología e Islam (1975), Marruecos a través de sus mujeres, El miedo a la modernidad, Aixa y el hijo del rey o ¿quién puede más el hombre o la mujer?, Sueños en el umbral, Memorias de una niña del harén, Sultanas olvidadas (1990), El harén político y La mujer en la otra orilla. Su obra se ha traducido a varios idiomas. En el año 2003 recibió junto a Susan Sontag el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. MÁS INFORMACIÓN





El harén político: el profeta y las mujeres (1987)

Éste no es un libro de historia. La historia sigue siendo una lengua de grupo, un relato de parada que se prende con alfileres bajo cubiertas de oro y se exhibe en los rituales de autocongratulación. Este libro quiere ser un relato-recuerdo. Un deslizarse hacia los lugares en que la memoria flaquea, los datos se oscurecen, y los acontecimientos se difuminan lentamente, como en los sueños que nos dan fuerza. Este libro-navío remonta los siglos para extraer de ellos un extraordinario alimento que hace crecer las alas y permite que nos deslicemos hacia nuevos astros, hacia la época a la vez lejana y próxima del principio de la hégira, cuando el Profeta podía ser amante y dirigente hostil a las jerarquías, y las mujeres -compañeras indiscutibles de una revolución que hacía de la mezquita un lugar abierto, y del hogar, un templo de contestación- tenían su sitio. ¡Icemos velas! Las del buque-recuerdo, pero antes que nada, retiremos los velos de nuestros contemporáneos que maquillan el pasado para velarnos el presente. 

Esta obra se trata de un estudio que nos conduce a una época clave de la cultura musulmana para mostrar el principio de la misoginia que reina en algunos círculos islámicos. Mernissi se interna en el Corán y la vida de Mahoma para demostrar, por un lado, que el Profeta intentó ayudar a las mujeres y, por otro, que luego sus palabras han sido manipuladas. Este polémico y esclarecedor ensayo ha estado censurado en Marruecos.

Un pequeños fragmento de este libro:

"El Profeta era famoso por su increíble capacidad de dominarse. Nunca actuaba sin pensárselo bien, reflexionaba días enteros cuando estaba confrontado a un problema, y la gente estaba acostumbrada a esa lentitud de reflexión. Captar el problema y reflexionar sobre él antes de tomar ninguna decisión constituían los rasgos de carácter que le permitieron sobrevivir y comunicarse con una sociedad de costumbres violentas. La impresión dominante que se desprende de su retrato 'oficial', tal y como aparece en los libros de historia, es la de un hombre dulce y tímido". Más información



FUENTES: Wikipedia, Biografías y vidas, Compartelibros, Librería Mundo Árabe, El Mundolibro.

IMÁGENES: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.