Google+ ranktrackr.net

sábado, 31 de mayo de 2014

Libro: FEMINISMO PARA PRINCIPIANTES, de Nuria Varela

Nuria Varela: Feminismo para principiantes

Nuria Varela: Periodista, escritora y editora. "Generando cada día menos certezas y más dudas. Sólo estoy segura que 'no vemos las cosas como son, vemos las cosas como somos'."

Nacimiento, en 1967, en Turón, Concejo de Mieres (Principado de Asturias, España).

Nuria Varela participó en la puesta en funcionamiento del Ministerio de Igualdad creado en la IX Legislatura, como Directora del Gabinete de la Ministra, formando desarrollando y dirigiendo el equipo de asesores y el equipo de comunicación y, más tarde, como asesora de la ministra.

Es periodista, escritora y editora. Primero en el semanario Panorama y después en Interviú y Tiempo, ha dado cobertura, como corresponsal de guerra, a la mayoría de los conflictos bélicos y guerras de los últimos 20 años: Bosnia, Chechenia, El Salvador, Nicaragua, Afganistán... Ha sido observadora en Chiapas y Libia de los campamentos civiles por la paz.

Especialista en violencia de género y feminismo, ha publicado varios libros de referencia (Íbamos a ser reinas o Feminismo para principiantes), y también ha debutado en el mundo de la literatura infantil con Martín y la pirata Candela, publicado en la editorial Hotel Papel, que ella misma dirige.







Feminismo para principiantes (2005)

"El feminismo es un impertinente -como llama la Real Academia Española a todo aquello que molesta de palabra o de obra-. Es muy fácil hacer la prueba. Basta con mencionarlo. Se dice feminismo y, cual palabra mágica, inmediatamente, nuestros interlocutores tuercen el gesto, muestran desagrado, se ponen a la defensiva o, directamente, comienza la refriega".

Así comienza Feminismo para principiantes, un libro que responde a su título relatando de manera sencilla, amena y rigurosa tanto la historia como el pensamiento feminista. Propone un apasionante recorrido por la historia y por los temas que son objeto de su estudio. Sugiere colocarse unas gafas violetas para recibir mejor cómo se ve la vida con la mirada feminista. ¿Quiénes eran las sufragistas? ¿De dónde sale el feminismo radical? ¿Por qué se habla de marxismo y feminismo como de un matrimonio mal avenido? ¿Por qué el feminismo ha sido vilipendiado y ridiculizado? ¿Por qué las feministas han sido tratadas de "marimachos", feas o mujeres insatisfechas sexualmente? ¿Cómo y dónde surge la expresión "violencia de género"? ¿Qué relación hay entre el feminismo y los accidentes de tráfico? ¿En qué consiste la masculinidad? A partir de estos interrogantes, entre otros, la autora repasa tres siglos de hacer y deshacer el mundo, de alumbrar líderes fascinantes, un cuerpo teórico abrumador y una agitación social que ningún otro movimiento ha conseguido mantener tanto tiempo.

Imprescindible en cualquier biblioteca. 

¿Aceptamos el reto de ver, de mirar a través de esas gafas violetas?

FUENTES: Femiteca, Wikipedia, Rincón de lectura, Página Web de Nuria Varela

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.