Google+ ranktrackr.net

sábado, 30 de agosto de 2014

Libro. LA DIALÉCTICA DEL SEXO. DEFENSA DE LA REVOLUCIÓN FEMINISTA, de Shulamith Firestone

Shulamith Firestone: La Dialéctica del Sexo. Defensa de la Revolución Feminista.

Shulamith Firestone: Fue una judía feminista, nacida en Canadá. Ella fue la figura central en el desarrollo temprano del feminismo radical.

Nacimiento, el 7 de enero de 1945 en Ottawa (Canadá).

Fallecimiento, el 28 de agosto de 2012, en Nueva York (Estados Unidos), a los 67 años.

Discípula de Engels y de Simone de Beauvoir, Firestone estudió Bellas Artes en Chicago y se trasladó a Nueva York en 1967, donde fundó el grupo Redstockings y las asociaciones New York Radical Women y New York Radical Feminists, que organizaron la protesta contra el certamen de Miss America de 1969 en Atlantic City.







La Dialéctica del Sexo. Defensa de la Revolución Feminista (1970).

Shulamith Firestone tenía 25 años cuando escribió La dialéctica del sexo. Defensa de la Revolución feminista, obra fundamental del feminismo radical y del ciberfeminismo. En este trabajo defiende su teoría de las clases sexuales y señala que el embarazo, el parto y la crianza sitúan a la mujer en desventaja física, social y psicológica respecto al hombre. Se trata de una obra fundamental para entender el Movimiento de Liberación de las Mujeres y se publicó en España en 1976, tras la muerte de Franco.

En La dialéctica del sexo, publicada en 1973, Firestone defiende la investigación y avances en técnicas de reproducción asistida, como las matrices artificiales, la selección del género y la fertilización in vitro, así como la información sobre la anticoncepción, el aborto libre y el apoyo del Estado para poder criar a un hijo o hija. Es decir, cualquier desarrollo científico y social que permitiese a las mujeres asumir de forma libre y no condicionada su sexualidad y maternidad. 

Este libro, junto a La política sexual de Kate Millet, marcó a toda una generación de feministas estadounidenses. En ella, Firestone pretende compendiar los trabajos de Sigmund Freud, Wilhelm Rich, Karl Marx, Friederick Engels y Simone de Beauvoir para elaborar una teoría política feminista radical.

CONTRAPORTADA
"¿Cuál es el origen más profundo de la división social? ¿Existe una dialéctica más radical que la de la lucha de clases? En La dialéctica del sexo, libro que se ha convertido ya en un 'clásico', se da una respuesta tajante: La desigualdad biológica entre hombres y mujeres es la causa más profunda de la división social. El desequilibrio sexual está en el origen del sistema de clases y no viceversa.
A lo largo de diez provocativos capítulos, Shulamith Firestone, pasa revista a la maquinaria política que alimenta al 'chauvinismo' masculino y analiza la importancia de mitos culturales como el del amor romántico -que refuerzan la sumisión femenina. Examina también a fondo las facciones básicas en el interior de los movimientos feministas actuales e incita a asumir una postura radical capaz de desarrollar un nuevo estilo político que reconcilie la prerrogativa femenina con el mundo exterior. Al fin y al cabo, en un mundo en el que lo cultural y lo natural son conceptos cuya distinción tiende a diluirse, cabe pensar que lo que es 'natural' ya no es necesariamente lo 'humano'. Para sobrevivir y acomodarnos a la altura de los tiempos tal vez debamos revisar nuestros conceptos sobre la familia y romper la política tradicional de los roles sexuales. A la luz de esta perspectiva, La dialéctica del sexo esboza un proyecto de una sociedad postrevolucionaria en la que el sistema de clases sexuales desaparece para dar paso a una alternativa más humana."

ÍNDICE

1. La dialéctica del sexo.
2. El feminismo americano.
3. El freudismo: un feminismo descarriado.
4. Suprimamos la niñez.
5. El racismo o el sexismo de la familia humana.
6. Amor.
7. La cultura del romance amoroso.
8. Cultura (masculina).
9. Dialéctica de la historia de la cultura.
10. Feminismo y ecología.


FUENTES: Feminismo.about.com; inquietudesfeministas.wordpress.com, y wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.