Google+ ranktrackr.net

lunes, 16 de junio de 2014

Mujeres y Feministas (IV). Gloria Marie Steinem

Gloria Marie Steinem, "la mujer tiene derecho a decidir cómo vive".

Gloria Steinem es una periodista, escritora y activista política que lucha, hasta hoy día, por los derechos de la mujer. Gracias a su pensamiento liberador, transmitido a través de sus ensayos y de sus conferencias como vocera del movimiento feminista, logró que gran parte de las mujeres tomaran conciencia de la desigualdad de género y actuaran para erradicarla. Su lema, que continúa comunicando, es que la mujer tiene derecho a decidir cómo vive.

Gloria Marie Steinem nació el 25 de marzo de 1934 en Toledo, Ohio, Estados Unidos. Sus padres fueron Ruth Nuneviller y Leo Steinem, un judío americano distribuidor de antigüedades. La infancia de Gloria no fue tan fácil porque, a veces, mientras que su padre estaba de viaje, ella tenía que cuidar de su madre enferma. Igualmente sus derechos como niña y la posibilidad de acceder a la educación fueron respetados, obtuvo una beca en un buen colegio y, una vez recibida, viajó a la India a estudiar por dos años y regresó a su país para continuar la carrera de periodista. Conoció a personas de distintas corrientes políticas que le hicieron descubrir  la suya y tomar partido en defensa de su ideología.

No se echó atrás al notar que los hombres eran mayoría en los medios gráficos y siguió buscando trabajo de lo que le gustaba hasta que, en 1960, fue periodista de la revista Help, de Nueva York, y posteriormente de Esquire.

Uno de sus trabajos más importantes, y por el cual se dio a conocer, es su investigación acerca de las conejitas de Playboy: "Yo fui una conejita de Playboy". Para ello realizó un trabajo de campo, se hizo pasar por una conejita dentro del club y se fotografió así vestida para ilustrar su estudio. Así pudo ver y vivir cómo eran tratadas estas mujeres pobres, humilladas como mujeres por hombres ricos que frecuentaban el club.

También participó de tres importantes revistas femeninas como Vogue, Glamour y Cosmopolitan.


En uno de sus artículos desarrolló la idea establecida de que la mujer o se casaba o era profesional y quería revertir esto, para ella los hombres también pueden quedarse en la casa cuidando a sus hijos.

Se interesó por este tipo de temas porque sentía que eran útiles para las mujeres, para que puedan ver la realidad que viven, para que haya igualdad de géneros, para que la mujer pueda ser profesional y no sólo ama de casa, para que las leyes dejen el machismo de lado, para que no tengan derechos superiores los hombres en el matrimonio y para que se termine la explotación sexual. Muchos trabajos eran considerados sólo para los hombres, cuando no tenía por qué ser así y Steinem quería revertir eso. También se preocupó por el aborto.

Escribió guiones de televisión y entrevistó a muchos famosos.

Por este tipo de trabajos y actividades políticas se la catalogó como una de las principales mujeres que bregó por el feminismo y fue una figura de dicho movimiento.

En 1970, junto a otra colega, Pat Carbine, fundó la revista feminista Ms (Sra). Y comenzó a ayudar a diferentes fundaciones y alianzas en apoyo de la mujer. En ellas conoció a cientos de personas con sus mismas ganas de gestar un cambio, pero como era una gran lideresa, y con sus ensayos y discursos tuvo gran caudal de seguidoras, pasó a ser la vocera del Movimiento Feminista.

En ese mismo año, se hizo una marcha nacional por la equidad de los derechos de la mujer, y Gloria la dirigió en Nueva York, junto a la política Bella Abzug y Betty Friedan. En julio de 1971 fundó la National Women's Political Caucus (NWPC) con otras lideresas feministas.

Sus tareas nunca cesaron, por el contrario siguieron adelante y cada vez con más fuerza. Participó de conferencias en diferentes distritos de Estados Unidos y siguió cofundando otras instituciones.

La década de los años 80 fue bastante movida para Gloria, hizo una compilación de escritos: Actos escandalosos y Rebeldías cotidianas.  La investigación que había realizado años atrás acerca de las conejitas de Playboy llegó a la pantalla grande, y en el mismo año en que se enfermó de cáncer de mama, editó la biografía de Marilyn.

En 1991, escribió La Revolución interior, en donde se puede apreciar el estudio que ella se realiza a sí misma en base a lo que siente durante el movimiento feminista. Tres años después comenzó a sufrir de neuralgia del trigémino.

En el 2000, si bien estuvo siempre en contra del matrimonio por creerlo desigual y considerarlo como un apareamiento en cautiverio en donde la mujer es una parte importante del hombre, después de conocer a David Bale, manager de su hijo actor, se casaron en una reserva de indios cheroqui, en Oklahoma, en la casa de una amiga. Gloria estaba muy contenta con su decisión a pesar de que por el casamiento, muchas feministas y fieles lectoras, se le pusieron en contra. No se llamaban marido y mujer, sino compañeros, y fueron felices durante tres años solamente, porque a fines del 2003, él falleció de un linfoma del cerebro.

Actualmente, la periodista continúa su lucha por terminar con las desigualdades de género, que, aunque hubo un gran avance en el tema, falta un largo recorrido todavía para que los hombres cambien su manera de pensar y actuar.Estudia en profundidad la gestación del movimiento feminista americano y está gobernando el feminismo en varias partes del mundo.

El objetivo del trabajo de Steinem era lograr la verdadera igualdad entre hombres y mujeres, que exige la eliminación de la discriminación contra la mujer en la fuerza de trabajo y su explotación sexual.

Gloria sigue trabajando para este objetivo a día de hoy, aunque el foco de su trabajo ha cambiado. En el pasado, Steinem se concentraba en integrar las cuestiones de la mujer a la luz, junto con las indicaciones de la desigualdad. Alentó a las mujeres a seguir carreras y el activismo político tal como lo hacían los hombres, y al mismo tiempo que hizo hincapié en la premisa básica del feminismo: el derecho de la mujer a decidir cómo vive.

En la actualidad, el trabajo de Steinem ha pasado a concentrarse en cómo los hombres pueden cambiar con el fin de eliminar las desigualdades sociales que las mujeres siguen encontrando. ¿Por qué los hombres no pueden quedarse en casa y cuidar de los niños? Con la velocidad de la globalización, Steinem se ha convertido en emblema del feminismo internacional.

Más de 40 años de activismo sólo han hecho a Gloria Steinem más optimista sobre los cambios que se pueden lograr. En una entrevista comentó: "Los cambios dependen de lo que usted y yo hagamos todos los días".




Artículo completo, leer aquí

FUENTE: Taller La Diosa

IMÁGENES: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.