Google+ ranktrackr.net

martes, 8 de julio de 2014

Libro: ANTROPOLOGÍA Y FEMINISMO, de Henrietta L. Moore

Henrietta L. Moore: Antropología y feminismo

Henrietta L. Moore: Antropóloga, profesora, investigadora y feminista.

Nacimiento, el 18 de mayo de 1957.

La doctora Henrietta L. Moore es una destacada antropóloga social, internacionalmente reconocida por sus aportaciones a la teoría antropológica feminista y a los estudios de género. Ha desarrollado un enfoque distintivo para el estudio comparativo del género y la sexualidad, así como para el análisis de las intersecciones entre la cultura, género y globalización. Es profesora de Antropología Social de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.

Moore ha llevado a cabo largas investigaciones en África y Melanesia, que se han centrado en las relaciones de género, las estrategias de vida, la transformación social y el desarrollo. Asimismo ha sido invitada a participar en numerosas conferencias en Estados Unidos, Alemania, Noruega y Sudáfrica, entre otros lugares.

En 2007 fue elegida miembro de la Academia Británica. Es integrante de la Royal Society of Arts, de la Asociación de Antropólogos Sociales del Reino Unido y de la Commonwealth.

























Antropología y Feminismo (1991)

Esta obra constituye una aportación singular de la antropología feminista a la ciencia antropológica, cuyos supuestos básicos sobre las mujeres estudia y revisa. En ella, se explora la construcción del genérico, analizando el supuesto de que en cualquier cultura se relaciona a las mujeres con algo que en todas es subestimado. La mujer en la sociedad, a menudo, disfruta del poder, pero se le priva de la legitimidad y de la autoridad para ejercerlo. Este libro pone de manifiesto la importancia del concepto de la diferencia y el valor que éste tiene para la reivindicación de los derechos de las mujeres y para la elaboración de sus estrategias.

Uno de los objetivos del presente libro consiste en demostrar que la crítica feminista en antropología ha sido, y seguirá siendo, fundamental en la evolución teórica y metodológica de la disciplina general. La crítica feminista no se basa en el estudio de la mujer, sino en el análisis de las relaciones de género y del género como principio estructural de todas las sociedades humanas.

Antropología y feminismo se presenta como un reto de su autora, en reunir dos corrientes de pensamiento que no están de ninguna manera claras: por una parte, la antropología se ha segregado en muchas tendencias que van desde lo social, el sexo, el género y, por otra parte, el feminismo que es una corriente que se ha desvirtuado desde sus propios inicios y ha sido confundida con un asunto netamente para mujeres, lo que hace que la población masculina se mantenga al margen de sus hallazgos.

En efecto, la autora reconoce que su obra no es ni podrá ser una crónica exhaustiva y definitiva del feminismo, ni de la antropología y menos de las relaciones entre ambos, pero sí es una equivalencia entre la crítica feminista y la antropología, denotando desde el presente hacia el futuro (sin mirar atrás) la necesidad del estudio antropológico feminista para el estudio de la sociedad.

Con estas palabras lo expresa la autora, Henrietta Moore, en el Prólogo de su libro Antropología y feminismo (pág. 9):

"La redacción del presente libro se ha visto jalonada por las expresiones de espanto, de júbilo, de ánimo y de envidia manifestadas por mis amigos y colegas al enterarse de que me había embarcado en esta aventura. Es pecar indudablemente de impertinencia y de temeridad escribir un libro titulado 'Feminismo y Antropología'. No existe acuerdo alguno sobre la definición de los dos términos en cuestión. Múltiples son los feminismos, como múltiples son las antropologías. Este libro no es, ni podría haber sido bajo ningún concepto, una crónica exhaustiva y definitiva del feminismo ni de la antropología, y menos aún de las 'relaciones' entre ambos.

Normalmente se da por supuesto que los libros de feminismo son 'libros de mujeres' o libros 'sobre mujeres'. Este hecho proporciona al lector reticente una excusa perfecta para mantenerse al margen de las cuestiones abordadas en ellos y, en ocasiones, justifica su total rechazo. Establecer una equivalencia entre las inquietudes del feminismo y las preocupaciones de la mujer ha sido una de las estrategias aplicadas en ciencias sociales con vistas a marginar la crítica feminista. Esta marginación carece por completo de justificación, y uno de los objetivos del presente libro consiste en demostrar que la crítica feminista en antropología ha sido, y seguirá siendo, fundamental en la evolución teórica y metodológica de la disciplina general. La crítica feminista no se basa en el estudio de la mujer, sino en el análisis de las relaciones de género y del género como principio estructural de todas las sociedades humanas. Por este motivo, me atrevería a decir que este libro no se ocupa en ningún caso de criticar el carácter androcéntrico de la antropología social, ya que no mira hacia atrás, hacia los logros ya adquiridos, sino hacia adelante, hacia el futuro de la antropología feminista y de sus aportaciones a determinadas áreas de la disciplina"*.


*MOORE, Henrietta L. (1999), Antropología y feminismo, Ed. Cátedra (Colección Feminismos), Valencia, pág. 9.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.