Google+ ranktrackr.net

jueves, 16 de octubre de 2014

15 de Octubre: Día Internacional de las Mujeres Rurales


Desde 2008, la Organización de las Naciones Unidas contempla cada 15 de octubre reflexionar sobre la importancia de las mujeres rurales en el desarrollo humano.

"Colectivamente, las mujeres rurales son una fuerza que puede impulsar el progreso a nivel mundial. Debemos aprovechar ese potencial para lograr los tres objetivos interrelacionados que nos hemos fijado para el año próximo: acelerar nuestra labor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptar una nueva visión del desarrollo sostenible y concertar un acuerdo universal significativo sobre el clima" (Secretario General Ban Ki-moon, Mensaje en el Día Internacional de las Mujeres Rurales, 15 de octubre de 2014).

La Asamblea General de ONU estableció este Día en reconocimiento a "la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural".

Sin embargo, el organismo entiende que si bien las mujeres rurales son un "agente clave para conseguir los cambios necesarios para el desarrollo sostenible", enfrentan el acceso limitado al crédito, a la asistencia sanitaria y a la educación. Estos factores se ven, además, agravados por las crisis mundiales, tanto la económica como la alimentaria, y el cambio climático.

"Empoderar a este colectivo no sólo es fundamental para el bienestar de las personas, familias y comunidades rurales, sino también para la productividad económica general, dada la amplia presencia de mujeres en la mano de obra agrícola mundial", puntualiza la ONU.

La fuerza que puede "impulsar el progreso a nivel mundial"

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon hizo público un mensaje en la jornada recordando que "colectivamente, las mujeres rurales son una fuerza que puede impulsar el progreso a nivel mundial". En ese sentido, Ki-moon recordó que "debemos aprovechar ese potencial para lograr los tres objetivos interrelacionados que nos hemos fijado para el año próximo: acelerar nuestra labor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptar una nueva visión del desarrollo sostenible y concertar un acuerdo universal significativo sobre el clima".

En esta línea trabaja particularmente ONU Mujeres. Para la que las mujeres rurales son colaboradoras fundamentales de las economías del mundo y tenen un rol esencial en los países desarrollados y en desarrollo, incrementando la productividad agrícola y rural y la seguridad alimentaria, y ayudando a reducir los niveles de pobreza en sus comunidades. 

Las mujeres rurales dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir, y representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial. En los países en desarrollo, las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola y producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos disponibles, por lo que sobre ellas recae la gran responsabilidad de la seguridad alimentaria. Teniendo en cuenta que el 76 por ciento de la población que vive en la extrema pobreza se encuentran en zonas rurales, garantizar el acceso de las mujeres rurales a recursos agrícolas productivos empodera a las mujeres y contribuye a reducir el hambre y la pobreza en el mundo.

Por ello, ONU Mujeres apoya el liderazgo y la participación de las mujeres rurales a la hora de diseñar leyes, estrategias, políticas y programas en todos los temas que afectan sus vidas, incluida una mejor seguridad alimentaria y nutricional y mejores medios de subsistencia rurales". 

Enfatiza particularmente que "la capacitación dota a estas mujeres con habilidades que les permiten acceder a nuevos medios de subsistencia y adaptar la tecnología a sus necesidades".



FUENTES: ONU, ONU Mujeres, La Red 21

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.