Google+ ranktrackr.net

sábado, 11 de octubre de 2014

11 DE OCTUBRE: DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

"En este Día Internacional de la Niña, insto a los gobiernos a que adopten medidas para poner fin a todas las formas de violencia contra las niñas en el mundo entero. Juntos debemos crear un mundo donde la violencia contra las mujeres y las niñas no se tolere jamás y las niñas estén siempre empoderadas para hacer realidad todo su potencial" (Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon).

Hoy, 11 de Octubre, y desde el año 2012, se celebra el Día Internacional de la Niña. En 2009, la ONG PLAN lanzaba una propuesta a la comunidad internacional, dentro de su campaña "Por ser niñas", para la creación de un día internacional para llamar la atención sobre la doble discriminación, por edad y por sexo, que sufren las niñas en el mundo. Dos años más tarde, el objetivo se cumplió: Naciones Unidas hizo oficial el nombramiento del Día Internacional de la Niña, mediante la Resolución 66/170, de la Asamblea General (19 de diciembre de 2011), con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que las niñas confrontan en todo el mundo. Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. En cifras: 62 millones de niñas no van a la escuela y cerca de 140 millones padecen las consecuencias de la mutilación sexual, al tiempo que 10 millones al año son obligadas cada año a contraer matrimonio antes de los 12 años.

Este año, el Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos. Por ello, el tema del Día Internacional de 204 es "Empoderar a las adolescentes: poner fin al ciclo de la violencia", que se eligió en reconocimiento de la importancia de invertir en las niñas durante la adolescencia para prevenir y eliminar las distintas formas de violencia que experimentan. Para llevar estos esfuerzos a un nivel superior, es importante que nos centremos en las adolescentes e ir más allá de la sensibilización, tenemos que mirar las oportunidades que las iniciativas como la Educación para Todos y el movimiento mundial para terminar con el matrimonio infantil proporcionan y asegurarse de que las mujeres y las niñas están protegidas de daños, que cuentan con el apoyo de familiares y amigos y que son capaces de actuar en su propio interés. 

Sobre la base de la campaña del Secretario General de las Naciones Unidas "ÚNETE", ha llegado el momento de consolidar las buenas prácticas y centrarse en acciones y resultados; y, para ello, los gobiernos, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y las instituciones públicas y privadas deberían unir fuerzas y reafirmar su compromiso de acabar con el flagelo de la violencia contra las adolescentes, así como promover su empoderamiento a través de diferentes medidas, tales como:
  1. La inversión en las adolescentes para dotarlas de aptitudes, darles confianza y ofrecerles opciones de vida: a través de la familia, las escuelas, la enseñanza, la formación técnica profesional, la salud y los sistemas de apoyo social y económico;
  2. La garantía del acceso a la infraestructura, los servicios y la tecnología, junto con un cumplimiento eficaz de las necesidades de seguridad, conectividad y movilidad;
  3. La facilitación de la participación de las adolescentes en la vida cívica, económica y política;
  4. El trabajo constante para hacer de la violencia contra las niñas y las mujeres un hecho visible e inaceptable en los sectores privados y públicos;
  5. El fortalecimiento de los datos relativos al empoderamiento y a la violencia contra las adolescentes.

FUENTE: ONU

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.