Google+ ranktrackr.net

viernes, 26 de septiembre de 2014

La Nobel de Medicina Rita Levi-Montalcini muere a los 103 años



La destacada científica italiana desarrolló una carrera centrada en la investigación del crecimiento de las células neurológicas.


ROMA.- La premio Nobel de Medicina italiana y senadora vitalicia, Rita Levi-Montalcini, murió hoy en su residencia de Roma, a los 103 años de edad.

Nacida en Turín el 22 de abril de 1909, en el seno de una familia judía, fue reconocida con el Premio Nobel de Medicina en 1986 junto a Stanley Cohen por sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.

Su sobrina, Piera Levi-Montalcini, dijo que "falleció tras el almuerzo" y señaló que no se encontraba mal sino que "se apagó como se puede apagar una larga y trabajosa existencia que fue feliz, sobre todo en los momentos de trabajo", en declaraciones recogidas por el diario turinés La Stampa.

"Está claro que, si se tiene en cuenta la edad, no podemos decir que no nos lo esperábamos, pero el vacío que deja no logro todavía imaginármelo", agregó.

Entre las primeras reacciones al fallecimiento de Montalcini, está la del alcalde de Roma, Gianni Alemanno, quien aseguró que con su muerte desaparece "una personalidad extraordinaria, una mujer que en su larga y espléndida vida mostró un compromiso, una fuerza y un ingenio extraordinarios". 

Montalcini se doctoró en Medicina por la Universidad de Turín en 1936, con una tesis dirigida por el histólogo Giuseppe Levi, tras lo que trabajó en la universidad turinesa hasta 1939.

Al comenzar la II Guerra Mundial y debido a las amenazas de persecuciones antisemitas se trasladó a Bruselas, donde colaboró en el Instituto Neurológico durante un año.

En 1940, y tras la entrada de las tropas de Hitler en Bélgica, regresó de nuevo a Italia y organizó en su casa un pequeño laboratorio de neuroembriología experimental.

Durante la guerra vivió clandestinamente en Florencia, y ejerció como médico de las tropas estadounidenses para, una vez finalizada la contienda, reincorporarse a la Universidad de Turín como ayudante del profesor Giuseppe Levi.

En 1947 se trasladó a Estados Unidos tras la invitación del profesor Viktor Hamburguer para ir a la Washington University de St. Louis, donde ejerció la investigación y la docencia en la cátedra de Neurobiología.

Entre 1954 y 1960 trabajó junto al bioquímico estadounidense Stanley Cohen en la identificación del factor de crecimiento y un año después fundó en Roma un Centro de Investigación sobre el NGF ("nerve growth factor", factor de crecimiento nervioso).

En 1969, tomando como base ese centro, se creó el Instituto de Biología Celular, del que ocupó la dirección, pasando a vivir entre St. Louis y Roma, hasta establecerse de forma definitiva en la capital italiana en 1977.

En 1986, la Academia de las Ciencias sueca les otorgó, a ella y a Stanley Cohen, el Premio Nobel de Medicina, como reconocimiento a sus investigaciones sobre el crecimiento de las células neurológicas.

Entre los premios que la doctora Levi recibió a lo largo de su carrera figuran también dos galardones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España: el Diploma Internacional Ramón y Cajal, instaurado con motivo del primer centenario de la teoría neuronal del científico español y que le fue reconocido en 1988, y la Medalla de Oro 1990. El 1 de agosto de 2001 fue nombrada senadora vitalicia por el entonces presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi.




FUENTE: Emol.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.