Google+ ranktrackr.net

jueves, 3 de julio de 2014

Las ocho feministas más importantes de la historia de México

Se tiene registro de que el feminismo en México apareció, como tal, con un movimiento en mayo de 1971, cuando surgió por primera vez un grupo de feministas llamado Mujeres en Acción Solidaria (MAS). Nacido, este grupo, de las ideas feministas norteamericanas y europeas, el MAS levantaba su voz en México bajo el lema: "lo personal es político".

Pero este grupo no surgió de la nada, sino que anteriormente a la aparición de este grupo, que puede considerarse como parte del "Nuevo Feminismo", podemos reconocer como precursoras de esta ideología a mujeres que participaron en la lucha de la independencia y durante la Revolución Mexicana; surgen así los nombres de Carmen Serdán en apoyo a la campaña anti-reeleccionista de Francisco I. Madero; la asociación femenil de Hijas de Cuauhtémoc (1911); Hermilia Galindo, que solicitó al Congreso Constituyente (1917) el reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres (1918), y otras más activas durante los primeros años post-independientes.

Durante las siguientes décadas se formarían los primeros grupos de mujeres con una participación activa en la política mexicana de la época, con la formación del Partido Feminista Revolucionario, la creación de asociaciones y frentes Pro Derechos de la mujer, el acceso de las mujeres a ocupar cargos públicos, y uno de los momentos más significativos: el derecho al voto (1953). Con el establecimiento del Año Internacional de la Mujer (1975), surge la celebración del Día Internacional de la Mujer cada 8 de marzo.

En medio de estos años, diversas mujeres hicieron escuchar su voz en el tiempo para reivindicar los derechos y la posición del género en el discurso y la práctica de la nación mexicana. El feminismo existe desde la búsqueda de la equidad en las diferencias, y representa uno de los movimientos sociales más significativos por abrigar las acciones de una diversidad de mujeres que buscan mejorar su calidad de vida a través de la inclusión de la figura femenina en las decisiones que repercuten en todos los ámbitos de la vida social. 

Filósofas, antropólogas, historiadoras, artistas, escritoras, entre otras, han sido las mujeres encargadas de sacar a flote el movimiento feminista, que nada tiene que ver con el mujerismo (el activismo que proclama la superioridad de las mujeres frente a los hombres, término acuñado por la investigadora Marta Lamas), sino con el reconocimiento de lo femenino en medio de un mundo aún dominado por los hombres.

Dice la autora Sara Sefchovich (socióloga, historiadora e investigadora mexicana, entre otras cosas): "El punto es que no hay un feminismo, hay muchos feminismos, y aunque el machismo y el feminismo sea dos ismos, no son opuestos, no pertenecen al mismo terreno, porque mientras el machismo busca el sometimiento del otro, [la mujer], el feminismo busca la equidad en la diferencia".


De todas las feministas que han dado voz a las mujeres mexicanas, aquí os presentamos una lista con las ocho más importantes de la Historia de México, según el portal feminismo.about.com:


1. Sor Juana Inés de la Cruz

La obra escrita de la Décima Musa es considerada uno de los trabajos pioneros del feminismo. Desde su desprendimiento del deber del matrimonio y su interés por el conocimiento, Sor Juana rompió los esquemas de la mujer de su época, y se enfrentó a la negativa del acceso a la mujer a la educación superior.

Sor Juana se vio involucrada en una disputa teológica a causa de una crítica privada que realizó sobre un sermón del reconocido predicador jesuita Antonio Vieira, que fue publicada por el obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, bajo el título Carta atenagórica, que la prologó con el seudónimo de Sor Filotea, haciendo a Sor Juana la recomendación de dejar a las "humanas letras" y se dedicase en cambio  a las divinas, de las que, de acuerdo con él, sacaría más provecho, lo que provocó la reacción de la poetisa a través del escrito Respuesta a Sor Filotea de la Cruz, en el que defendió su labor intelectual y reclamó los derechos de la mujer a la educación.


2. Florinda Lazos de León

En 1934, Carlos Riva Palacio, líder del Partido Nacional Revolucionario, convoca a la formación del sector femenino del partido. Las principales asociaciones de mujeres que se suman a las filas del PNR son, entre otras, el Bloque Nacional de Mujeres Revolucionarias (creado en 1929), presidido por Florinda Lazos de León.

Florinda participó de manera importante en la Revolución Mexicana en la lucha por la igualdad en México. Fue enfermera y diputada, participó en la organización de grupos campesinos de mujeres y formó parte en el surgimiento del Primer Congreso de Obreras y Campesinas de Chiapas (1919). Fue, además, directora de una publicación feminista en 1926.


3. Rosario Castellanos

Preocupada por los conflictos sociales realizó varios trabajos socioculturales para las poblaciones indígenas chiapanecas. Colaboró en el Instituto de Ciencias y Artes (1952), también tuvo a su cargo el teatro de guiñol en el Centro Coordinador del Instituto Indigenista Tzetzal-Tzotzil de San Cristóbal de las Casas (1956-1957). Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores (1954-55), redactora en el Instituto Nacional Indigenista y dirigió el área de Información y Prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México y secretaria del Pen Club.

Una de sus principales aportaciones al feminismo está en su tesis doctoral Sobre la cultura femenina (UNAM, 1950), en la que critica la filosofía tradicional y la forma en la que la cultura margina a la mujer y está regida por cánones masculinos:
"Ellos holgadamente atraviesan para desembocar en un mundo luminoso, sereno, altísimo. Incomparablemente mejor que el que yo habito (...) El mundo que para mí está cerrado tiene un nombre, se llama cultura. Sus habitantes son todos ellos del sexo masculino". (...) "Mi mente femenina se siente por completo fuera de su centro cuando trato de hacerla funcionar de acuerdo con ciertas normas inventadas, practicadas por hombres y dedicadas a mentes masculinas".

4. Elvira Carrillo Puerto

La también llamada Monja Roja del Mayab fue una de las mujeres lideresas feministas más importantes en México, que luchó activamente para lograr el sufragio femenino. Fue hermana del caudillo Felipe Carrillo Puerto; y miembro del partido Socialista del Sureste y sus acciones comprenden, también, los esfuerzos por la libertad sexual y el divorcio.

Fundó la primera organización de mujeres campesinas (1912) y organizó el Primer Encuentro Feminista de Yucatán (1915). En 1923, fue electa Diputada en el Congreso de Yucatán, lo que la convertiría en la primera mujer mexicana en ostentar un cargo de este tipo.


5. Hermila Galindo

Luchadora social, oradora, maestra y periodista, Hermila Galindo fue pionera del movimiento feminista en México; convencida de sus ideales anti-reeleccionistas, los mismos que transmitía en clase a sus alumnos en Durango y Chihuahua (de donde es originaria y realizó sus estudios, respectivamente); encontró en la defensa de los derechos de las mujeres el motivo de su vida y de su carrera política.

Fundó el semanario feminista La Mujer Moderna (septiembre, 1915), en el que promovía el desarrollo de las mujeres y reivindicaba su posición dentro del esquema social, mientras afirmaba que la igualdad política e intelectual debía extenderse a todos los ámbitos de la vida (educación, trabajo, personal). Defendió la educación laica, sexual y el derecho de las mujeres a ejercer su sexualidad, lo que le trajo críticas de parte de los grupos conservadores. En 1916 se organizó el primer Congreso Feminista en Mérida, en el que pronunció un discurso demandando los derechos políticos y sexuales de las mujeres.


6. Esperanza Brito de Martí

Periodista, feminista y activista mexicana, Esperanza Brito de Martí dedicó más de tres décadas de su vida en pro de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Dirigió por más de una década la revista Fem, una de las primeras publicaciones feministas en América Latina. Esperanza fue una luchadora incansable por el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, labor que comenzó desde la década de 1970 con las manifestaciones en contra de la muerte de mujeres a causa de abortos ilegales.

En 1982 exigió a la Cámara de Diputados una ley a favor de la Maternidad Libre y Voluntaria, y se involucró por las demandas a favor del aborto, la no discriminación, la no violencia y el derecho a la participación de la mujer en la vida social.

Su carrera periodística incluye publicaciones como Novedades, El Universal, Siempre y Publicaciones Continentales de México. Fundó, junto con otras feministas, el Movimiento Nacional de Mujeres. En 1973, recibió el Premio Nacional de Periodismo por el reportaje Cuando la mujer mexicana quiere, puede.


7. Marta Lamas

La antropóloga mexicana se ha destacado por su activismo y su importante labor como feminista. En 1992 fundó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) con el fin de promover los derechos sexuales y reproductivos. Se ha manifestado de manera pública por la despenalización del aborto. Un año más tarde se integró al Consejo Directivo de la Sociedad Mexicana Pro-Derechos de la Mujer.

A comienzo de 2000 fundó el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, cuyo objetivo es la formación de mujeres con perspectiva de género. Es fundadora, además, del periódico La Jornada y la revista Fem, directora de la revista Debate feminista, articulista en Proceso y El País, y miembro de los Comités editoriales de la UNAM y el FCE.


8. Marcela Lagarde

Catedrática de Antropología en la Universidad Nacional Autónoma de México, Marcela Lagarde es una de las grandes feministas latinoamericanas actuales, y en sus estudios ha analizado la violencia contra las mujeres, los mitos del amor romántico, la economía del cuidado o la sororidad, término que define la solidaridad entre mujeres en la sociedad patriarcal.

Lagarde fue militante del Partido Comunista y diputada del Congreso Federal mexicano entre 2003 y 2006 por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Como parte de su trabajo por los derechos de las mujeres, destaca la inclusión en el Código penal mexicano del delito de "feminicidio", término que ella acuñó para describir los asesinatos contra mujeres en Ciudad Juárez. Fue la impulsora de una comisión de investigación en el Congreso para indagar lo ocurrido en esta ciudad, así como de la ley general de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, vigente en México desde febrero de 2007.


FUENTE: http://culturacolectiva.com/las-ocho-feministas-mas-importantes-en-la-historia-de-mexico/#sthash.DC7dD9S8.dpuf

IMÁGENES: GOOGLE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.