Google+ ranktrackr.net

sábado, 14 de junio de 2014

Libro: MUJERES, RAZA Y CLASE, de Angela Davis

Angela Davis, Mujeres, raza y clase

Angela Davis: Profesora, política, activista y feminista.

Nacimiento, el 26 de enero de 1944, en Birmingham, Alabama (EE.UU).

Angela Yvonne Davis es una feminista, política marxista, activista de la causa negra y profesora de Filosofía de la Universidad de California en Santa Cruz, en los Estados Unidos.

Angela Davis había sido discriminada desde niña por partida doble. En su ciudad natal de Birmingham (Alabama) imperaban las leyes racistas: las escuelas, los cines y todos los lugares públicos estaban segregados y los negros debían sentarse en los asientos posteriores de los autobuses urbanos. Pero, además, Angela también sufrió el desprecio de sus compañeras de escuela y de sus vecinos por tener el pelo ondulado y la piel color café con leche. Del mismo modo, tuvo que enfrentarse a los prejuicios de sus compañeros de lucha que utilizaban el activismo político para afirmar su virilidad y pretendían relegar a la mujer a los papeles tradicionales.

Para Angela, la liberación de la raza negra y la liberación de la mujer no podían separarse de la lucha de clases. Aunque durante mucho tiempo consideró el Partido Comunista norteamericano demasiado moderado, Angela forma parte del mismo desde 1968. En las elecciones presidenciales de 1980 se presentó como candidata a vicepresidenta. Actualmente, es profesora de la Universidad de California en Santa Cruz y sigue activa en el campo político y social. La reforma de los regímenes penitenciarios es su principal objetivo.





Mujeres, Raza y Clase (1981)

Publicado originalmente en 1981, fue traducido al castellano por la editorial Akal en 2004. 

El presente libro trata de desvelar las causas que llevaron a que las reivindicaciones de las mujeres negras fueran sistemáticamente invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba un movimiento semejante. En sus distintos capítulos, Angela Davis ofrece un análisis riguroso y esclarecedor que no sólo pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras, sino también los problemas de composición de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales.

A través de trece ensayos, Angela Davis traza un recorrido tanto por los mitos como por las lagunas históricas de la experiencia de las mujeres negras. El sexismo en las luchas por la abolición de la esclavitud, el racismo en el movimiento sufragista y la articulación de la raza y la clase en los primeros momentos de la lucha por la emancipación de las mujeres, los significados específicos de la emancipación, de la explotación sexual y de clase, las experiencias organizativas autónomas de las mujeres negras... todos estos avatares están vertebrados por una continuidad histórica y política que, según Davis, es preciso analizar para entender las dinámicas de explotación y las estrategias de liberación, no sólo de las mujeres negras sino de todas las mujeres.

Contraportada

“El recorrido histórico de la mano de Angela Davis por los momentos estratégicos del antagonismo surgido durante las transformaciones sociales más relevantes acaecidas en Estados Unidos desde principios del siglo XIX -la implantación del sistema esclavista, los debates en el seno del movimiento abolicionista, la cruzada contra los linchamientos, la campaña por el sufragio femenino, las luchas obreras anteriores a la Segunda Guerra Mundial y la segunda ola feminista- no viene guiado por un ajuste de cuentas con el pasado, sino por una necesidad política inaplazable abocada al futuro. Se trata de indagar, respecto a los tenaces esfuerzos de las mujeres negras por articular sus luchas y sus demandas con los movimientos políticos que acapararon el protagonismo público, por qué sus reivindicaciones tendieron sistemáticamente a ser invisibilizadas a pesar del potencial revolucionario que encerraba una alianza con las y los protagonistas de esos movimientos. 

Aunque siga siendo pertinente como  paso previo para rescatar del olvido los avatares de las mujeres negras, tampoco basta com señalar la discriminación de que fueron objeto dentro del movimiento feminista, del movimiento de liberación negro y del movimiento obrero en su doble condición de mujeres y de negras se explica por el deseo de los varones o de las mujeres blancas de fortalecer y de conservar sus privilegios, sino que es necesario penetrar y analizar el contexto material y simbólico global en el que se materializó esa elisión.

Una reconstrucción como ésta brinda un análisis riguroso, rico y esclarecedor para explicitar las estrategias de lucha de las mujeres negras y los problemas de composición  de las diferencias que siguen desgarrando los movimientos políticos actuales. Angela Davis sostiene que la fuerza de estos movimientos reside de modo decisivo en su capacidad para llevar a cabo un proyecto de emancipación colectiva exquisitamente atento a las condiciones materiales de reproducción de las relaciones de poder y de explotación entretejidas en torno a la raza, el género y la clase.”


FUENTES: Rebelión, La Casa del Libro, Wikipedia, Blog Inquietudes Feministas

IMAGEN: Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.