Google+ ranktrackr.net

sábado, 21 de junio de 2014

Ataque homófobo a la eurodiputada Lunacek durante el Orgullo de Viena

Ulrike Lunacek, eurodiputada por el partido austríaco Los Verdes y copresidenta del intergrupo por los derechos LGTB en el Parlamento Europeo, ha sido víctima de un ataque homófobo motivado por su orientación sexual mientras asistía al desfile del Orgullo Gay en Viena este sábado, con la intención de estropear el evento al que acudieron 150.000 personas en defensa de los derechos del colectivo.

Todo ocurrió cuando un hombre, al que la policía no ha podido identificar, arrojó ácido butírico contra la política abiertamente lesbiana, mientras ésta concedía una entrevista durante el llamado "desfile arcoirirs" en la capital austríaca. Ni Lunacek ni los periodistas sufrieron ningún daño, aunque el valor del perjuicio material de la ropa y de los equipos electrónicos asciende a 50.000 euros. 

El ácido butírico se caracteriza por tener un fuerte olor y es corrosivo para la piel, los ojos  y el aparato respiratorio. Se ha utilizado ya como elemento de disuasión contra los balleneros japoneses por la Sea Shepherd Conservation Society y por los activistas antiaborto en los ataques contra las clínicas.

Según confirmó la propia Lunacek, "es la primera vez que se produce un ataque de este tipo durante el desfile del orgullo", pero ese mismo día casualmente también se produjo una contra-manifestación de grupos cristianos formada por 50 opositores, bajo el lema "Marcha por la familia". La eurodiputada recordó que estos casos, aunque aislados, muestran que es necesario seguir luchando por la tolerancia y el respeto en Austria. Animó a "las personas homosexuales y transgénero" a combatir el miedo y mostrar el lugar que ocupan en el centro de la sociedad.

Lunacek es autora de un informe aprobado este febrero en Estrasburgo contra la discriminación homófoba. El texto marca la hoja de ruta que los estados miembros y la propia Unión Europea han de seguir para erradicar toda discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género. El informe Lunacek ha recibido durísimas críticas de los lobbies cristianos, que califican sus principios como "ingeniería social".

El 28 de julio de 1969, los gays, lesbianas, transexuales y bisexuales que frecuentaban el bar Stonewall, de Nueva York, plantaron resistencia a los ataques homófobos de la policía de la ciudad. En las semanas previas y posteriores a dicha fecha, se conmemora en todo el mundo la historia de lucha por los derechos del colectivo LGTB.




FUENTES: Ragap.es, y La Marea/Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.