Google+ ranktrackr.net

Mujeres Ganadoras del Premio Nobel

INTRODUCCIÓN

      La construcción androcéntrica de la cultura ha ocultado muchos modelos sociales de mujeres que difieren del tradicional. Por tanto, el modelo que ha continuado operando con mayor fuerza -aunque, por suerte, cada vez menos- ha sido el tradicional: sumiso, secundario i menos arriesgado, al menos en el ámbito de lo público.
     Desvelar lo que se oculta en la cultura androcéntrica es alumbrar caminos enterrados que fueron modelados con un gran esfuerzo intelectual y emocional por otras mujeres que nos han precedido en la historia y que tuvieron el valor de creer en sí mismas y no en los valores y estereotipos de una sociedad que las reducía al ámbito privado y les cerraba las puertas de la vida pública.
     Este "olvido" consciente hace necesario para nosotras y para toda la humanidad saber quiénes fueron las precursoras en la lucha por el desarrollo profesional, artístico, literario, científico, etc. Todas ellas hablan con hechos evidentes e importantes (descubrimientos, palabras, objetos...) a favor de una vida social compartida con igualdad. Sin embargo, a menudo, sus hechos, sus descubrimientos, sus obras, en general, sus conocimientos y sus saberes han sido silenciados o desvalorados por la creencia implícita de que el conocimiento producido por las mujeres no es tan importante como el realizado por los hombres. 
     Por ello, el objetivo de esta sección es dar reconocimiento al valor y al trabajo de todas aquellas mujeres que han obtenido el galardón del Premio Nobel.
     La exposición se hará por orden cronológico atendiendo a la fecha en que recibieron el Premio Nobel.


EL PREMIO NOBEL


El Premio Nobel se otorga anualmente por la Real Academia Sueca de Ciencias, la Academia Sueca, el Instituto Karolinska y el Comité Noruego del Nobel a las personas que hacen contribuciones sobresalientes en los campos de la Química, la Física, la Literatura, la Paz, la Fisiología o la Medicina y la Economía. Todos los galardones, excepto el premio de economía, se instituyeron acatando las indicaciones del testamento de 1895 de Alfred Nobel, donde también se señala que los premios deben ser administrados por la Fundación Nobel. El de Economía, o Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, se estableció en 1968 por el Banco de Suecia, y está dirigido a las personas que han contribuido sobresalientemente en el campo de la Economía.

Cada uno de los diferentes premios se otorga por comités independientes. Así, la Real Academia Sueca de Ciencias entrega los premios de Física, Química y Economía; la Academia Sueca otorga el premio de Literatura; el Instituto Karolinska, el premio de Fisiología o Medicina; y el Comité Noruego del Nobel entrega el premio de la Paz. 

Pero, a lo largo de la historia del Nobel, ¿quiénes han sido las personas merecedoras de este premio? Incluyendo la premiación de 2013, el premio se ha otorgado 806 veces a hombres, 25 veces a organizaciones y sólo 45 veces a mujeres. Este hecho viene a demostrar lo dijimos en la primera parte de este interesante tema: que el conocimiento producido por las mujeres no ha sido considerado de la misma forma y con la misma importancia que el producido por los hombres. Pero, aquí, sin desmerecer los conocimientos y saberes emanados de los hombres, vamos a darle el reconocimiento que se merecen estas 45 mujeres, por ellas, por todas nosotras y por toda la humanidad, porque sólo dando voz a esa otra mitad de la población mundial -nosotras, las mujeres- podremos lograr un mundo donde impere la justicia social.

Entre las 45 mujeres ganadoras del Premio Nobel, la primera fue Marie Curie, quien ganó el de Física en 1903, junto a su marido Pierre Curie y Henri Becquerel. Es también la única mujer que ha ganado el Premio Nobel en más de una ocasión, ya que en 1911 ganó el de Química. Su hija, Irène Joliot-Curie, ganó el de Química en 1935, por lo que son la única pareja de madre e hija que han ganado esta distinción. Quince mujeres han recibido el Premio Nobel de la Paz, trece el de Literatura, diez el de Fisiología o Medicina, cuatro el de Química, dos el de Física y sólo una mujer el de Economía -el poder económico sigue siendo patriarcal y androcéntrico-. Para finalizar, cabe señalar que 2009 fue el año en que más mujeres resultaron ganadoras del premio con un total de cinco mujeres premiadas en dicho año.


GANADORAS DESDE 1903 HASTA LA ACTUALIDAD

1903MARIE CURIE (Polonia y Francia): Premio Nobel de Física, compartido con su marido Pierre Curie y con el profesor Henri Becquerel, "en reconocimiento a los extraordinarios servicios que han prestado con sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubierta por el profesor Henri Becquerel".

1905. BERTHA VON SUTTNER (Imperio Austrohúngaro): Premio Nobel de la Paz, presidenta honoraria de la Oficina Internacional por la Paz. Autora de Abajo las armas (Lay Down Your Arms).

1909. SELMA LAGERLÖF (Suecia): Premio Nobel de Literatura, "en reconocimiento al elevado idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos".

1911. MARIE CURIE (Polonia y Francia): Premio Nobel de Química, por su descubrimiento del radio y del polonio.

1926. GRAZIA DELEDDA (Italia): Premio Nobel de Literatura, "por sus escritos inspiradamente idealistas, que con claridad plástica dibujan la vida en su isla natal y que con profundidad y simpatía tratan los problemas humanos en general".

1928. SIGRID UNDSET (Noruega): Premio Nobel de Literatura, "principalmente por sus poderosas descripciones de la vida septentrional durante la Edad Media".

1931. JANE ADDAMS (Estados Unidos): Premio Nobel de la Paz, compartido con Nicholas Murray Butler, Presidenta de Women's International League for Peace and Freedom.

1935. IRÈNE JOLIOT-CURIE (Francia): Premio Nobel de Química, compartido con su marido Frédéric Joliot, "por su síntesis de nuevos elementos radiactivos".

1938. PEARL S. BUCK (Estados Unidos): Premio Nobel de Literatura, "por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas".

1945. GABRIELA MISTRAL (Chile): Premio Nobel de Literatura, "por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano".

1946. EMILY GREENE BALCH (Estados Unidos): Premio Nobel de la Paz, compartido con John Raleigh Mott, profesora de Historia y Sociología y presidenta honoraria de la Women's International League for Peace and Freedom.

1947. GERTY THERESA CORI (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con su marido Carl Ferdinand Cori y con Bernardo Houssay, "por su descubrimiento del proceso de la conversión catalítica del glucógeno".

1963. MARIA GOEPPERT-MAYER (Estados Unidos): Premio Nobel de Física, compartido con J. Hans D. Jensen y Eugene Wigner, "por sus descubrimientos sobre la estructura de capas nuclear".

1964. DOROTHY CROWFOOT HODGKIN (Reino Unido): Premio Nobel de Química, "por determinar las estructuras de importantes sustancias bioquímicas por medio de técnicas de rayos X".

1966. NELLY SACHS (Suecia): Premio Nobel de Literatura, compartido con Samuel Agnon, "por sus escritos excepcionalmente líricos y dramáticos, que interpretan el destino de Israel con un toque de fuerza".

1976. BETTY WILLIAMS (Irlanda): Premio Nobel de la Paz, fundadora del Northern Ireland Peace Movement (Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte), posteriormente pasaría a llamarse Comunidad de Gente Pacífica (Community of Peace People).

1976. MAIREAD CORRIGAN (Irlanda): Premio Nobel de la Paz, fundadora junto a Betty Williams del Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte.

1977. ROSALYN SUSSMAN YALOW (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Roger Guillemin y Andrew Schally, "por el desarrollo del radioinmunoanálisis (RIA) de las hormonas peptídicas".

1979. MADRE TERESA DE CALCUTA (India y Macedonia): Premio Nobel de la Paz, líder de las Misioneras de la Caridad, en Calcuta (India).

1982. ALVA MYRDAL (Suecia): Premio Nobel de la Paz, compartido con Alfonso García Robles, exministra del gabinete, diplomática y escritora.

1983. BARBARA MCCLINTOCK (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, "por su descubrimiento de los elementos genéticos móviles".

1986. RITA LEVI-MONTALCINI (Italia y Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Stanley Cohen, "por su descubrimiento de los factores de crecimiento".

1988. GERTRUDE B. ELION (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con James W. Black y George H. Hitchings, "por su descubrimiento de importantes principios en el tratamiento con fármacos". 

1991. NADINE GORDIMER (Sudáfrica): Premio Nobel de Literatura, "quien a través de su magnífica escritura épica -en palabras de Alfred Nobel- ha sido de gran beneficio para la humanidad". 

1991. AUNG SAN SUU KYI (Birmania): Premio Nobel de la Paz, "por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos".

1992. RIGOBERTA MENCHÚ (Guatemala): Premio Nobel de la Paz, "en reconocimiento a su trabajo por la justicia social y la reconciliación etno-cultural basada en el respeto de los derechos de los pueblos indígenas".

1993. TONY MORRISON (Estados Unidos): Premio Nobel de Literatura, "quien en las novelas se caracteriza por la fuerza visionaria y el significado poético, da vida a un aspecto esencial de la realidad americana".

1995. CHRISTIANE NÜSSLEIN-VOLHARD (Alemania): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Edward B. Lewis y Eric F. Wieschaus, "por sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo embrionario temprano".

1996. WISLAWA SZYMBORSKA (Polonia): Premio Nobel de Literatura, "por la poesía que con precisión irónica permite al contexto histórico y biológico salir a la luz en fragmentos de la realidad humana".

1997. JODY WILLIAMS (Estados Unidos): Premio Nobel de la Paz, compartido con la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona, "por su trabajo para la prohibición y limpieza de minas antipersonales".

2003. SHIRIN EBADI (Irán): Premio Nobel de la Paz, "por sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos. Se ha centrado especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres y los niños".

2004. ELFRIEDE JELINEK (Austria): Premio Nobel de Literatura, "por su flujo musical de voces y contravoces en novelas y obras teatrales que con extraordinario celo lingüístico revelan lo absurdo de los clichés de la sociedad y su poder subyugante".

2004. WANGARI MAATHAI (Kenia): Premio Nobel de la Paz, "por su contribución al desarrollo sustentable, la democracia y la paz".

2004. LINDA B. BUCK (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Richard Axel, "por su descubrimiento de los receptores olfatorios y la organización del sistema olfativo".

2007. DORIS LESSING (Reino Unido): Premio Nobel de Literatura, "la narradora épica de la experiencia femenina, quien con escepticismo, ardor y poder visionario ha sometido a una civilización dividida al escrutinio". 

2008. FRANÇOISE BARRÉ-SINOUSSI (Francia): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Harald zur Hausen y Luc Montagnier, "por su descubrimiento del virus de la inmunodeficiencia humana".

2009. ELIZABETH BLACKBURN (Australia y Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Carol W. Greider y Jack W. Szostak, "por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa".

2009. CAROL W. GREIDER (Estados Unidos): Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con Elizabeth Blackbum y Jack W. Szostak, "por el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa".

2009. ADA E. YONATH (Israel): Premio Nobel de Química, compartido con Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz, "por el estudio de la estructura y función de los ribosomas".

2009. HERTA MÜLLER (Alemania y Rumania): Premio Nobel de Literatura, "quien, con la concentración de la poesía y la franqueza de la prosa, describe el paisaje de los desposeídos".

2009. ELINOR OSTROM (Estados Unidos): Premio Nobel de Economía, compartido con Oliver F. Williamson, "por su análisis de la gobernanza económica, especialmente los bienes comunes".

2011. ELLEN JOHNSON SIRLEAF (Liberia), LEYMAH GBOWEE (Liberia) y TAWAKKUL KARMAN (Yemen): Premios Nobel de la Paz, "por su lucha sin violencia por la seguridad de las mujeres y el derecho de la mujer a participar plenamente en la labor de consolidación de la paz".

2013. ALICE MUNRO (Canadá): Premio Nobel de Literatura, "Maestra del cuento contemporáneo".

2014. MAY-BRITT MOSER (Noruega): Premio Nobel de Medicina, compartido con su marido Edvard I. Moser y con el norteamericano John O'Keefe,  "por su trabajo en relación a las neuronas que crean mapas espaciales en el cerebro, ayudándonos a navegar nuestro entorno". 

2014. MALALA YOUSAFZAI (Pakistán): Premio Nobel de la Paz, compartido con el indio Kailash Satyarthi, "por su lucha contra la represión de l@s niñ@s y jóven@s, y por el derecho de tod@s l@s niñ@s a la educación".


MARIE CURIE

    Premio Nobel de Física en 1903«En reconocimiento a los extraordinarios servicios que han prestado con sus investigaciones conjuntas sobre los fenómenos de la radiación descubierta por el profesor Henri Becquerel».
     Premio Nobel de Química en 1911: Por su descubrimiento del radio y el polonio.
     (Polonia 1867-1934). Premio Nobel de Física en 1903 (compartido con Pierre Curie y Henri Becquerel), y de Química ocho años más tarde, en 1911.
     Fue la primera mujer que ganó un Premio Nobel desde su creación en 1901. Esta científica, que no pudo ir a la Universidad de Varsòvia porque no admitían mujeres, llegó a ser profesora de la Sorbona de París (la primera) y la única persona que ganó el Nobel en dos disciplinas diferentes. Para poder dedicarse a la ciencia tuvo que trabajar constantemente en otros campos: las investigaciones que la llevaron a descubrir con Pierre, su marido, el radio y el polonio (realizadas en pésimas condiciones en un hangar miserable), nunca hubieran sido posibles si ella no las hubiera financiado con sus clases particulares. Viuda después de 11 años de matrimonio, con dos hijas de 9 y 2 años, ni el nacimiento de las niñas ni la repentina muerte de su marido Pierre interrumpieron su febril trabajo. Más bien al contrario, la llevaron a consagrar todas sus energías en acabar el trabajo que Pierre había comenzado. 
     El segundo premio le fue otorgado "en reconocimiento de los servicios prestados para el avance de la química con el descubrimiento de los elementos del radio y el polonio, con el aislamiento del radio y el estudio de la naturaleza y componentes de este noble elemento". 
     Murió de leucemia a causa de las radiaciones sufridas. Para saber más


BERTHA VON SUTTNER

   
      Premio Nobel de la Paz, en 1905.
     (Checoslovaquia 1843-1914). Premiada en 1905 con el Nobel de la Paz.
     Después de trabajar una corta temporada con Alfred Nobel, esta aristocrática condesa austriaca continuó luchando ardientemente por la paz. Durante veinte años mantuvo correspondencia con Nobel y parece que fue ella quien le sugirió la creación del Premio de la Paz. Con sus escritos y conferencias, extendió el movimiento pacifista desde Austria y Alemania al resto del mundo. En 1887 escribió Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), novela que mostraba la brutalidad de la guerra y sus terribles consecuencias. Tuvo grandes dificultades a la hora de publicarla, en una Alemania muy militarizada. Pero cuando el libro vio la luz, en 1889, Von Suttner recibió una carta de Nobel alabando su "obra maestra". Incluso Tolstoi la felicitó, y el libro se convirtió en un gran éxito. ¿Quieres saber más? 


SELMA LAGERLÖF


    Premio Nobel de Literatura en 1909: "En reconocimiento al elevado idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos".
     (Suecia 1858-1940). Ganadora del Nobel de la Paz en 1909.
     Selma Lagerlöf es la primera mujer que, en 1914, ingresa en la Academia sueca. La más destacada narradora de leyendas de Suecia siempre dejó un espacio en sus obras para los problemas femeninos. Se inspiró para su obra en su conocimientos de la vida campesina y las rondallas populares y leyendas, que constituyeron una parte muy importante de su existencia. En un tiempo en el que la mayoría de los escritores eran más pesimistas, realistas o naturalistas, Lagerlöf fue elegida "por el elevado idealismo, la vívida imaginación y la percepción espiritual que caracterizan sus escritos". 
     En 1911 defendió en el Congreso Internacional del Derecho de Sufragio Femenino, que se celebraba en Estocolmo, la igualdad de derechos de la mujer.
     Entre los títulos más importantes de su obra encontramos Gosta Berling's Saga (1891) y The Wonderful Adventures of Nils (1907). Más información



GRAZIA DELEDDA

     
     Premio Nobel de Literatura en 1926: "Por sus escritos inspiradamente idealistas, que con claridad plástica dibujan la vida en su isla natal y que con profundidad y simpatía tratan los problemas humanos en general".
     (Nacida en Cerdeña, 1871 - Muere en 1936). Premiada en 1926 con el Nobel de Literatura.
     Grazia Deledda representaba la idea que Nobel tenía de lo que debía ser un/a escritor/a: una persona capaz de dar fuerza moral a la humanidad. Su trabajo se centró en la vida en la isla, Cerdeña, y en las costumbres y creencias de los sardos. Retrató las personas como son, con sus errores y problemas, pero siempre con la convicción de que la humanidad debía y podía mejorar. Fue premiada "por sus escritos inspiradamente idealistas, que con claridad plástica pintan la vida en su isla natal, y con profundidad y simpatía tratan de los problemas humanos en general"
     Entre sus obras destacan Anime oneste (1895), Dopo il divorzio (1902), Cenere (1904), La madre (1920) y Cosima, novela autobiográfica publicada después de su muerte en 1937.
Para saber más

SIGRID UNDSET

     
     Premio Nobel de Literatura en 1928: "Principalmente por sus poderosas descripciones de la vida septentrional durante la Edad Media".
     (Kalundborg, Dinamarca, 1882 - Lillehammer, Noruega, 1949). Ganadora del Nobel de Literatura en 1928.
     Escritora noruega de origen danés. Compaginaba sus estudios sobre la edad media inglesa y sobre la poesía del renacimiento con su trabajo en una oficina. Empezó a escribir muy pronto novelas donde describía con profunda sensibilidad la vida de las mujeres del siglo XX y del alma femenina contemporánea. Más tarde, empieza a escribir novelas extensas de ambiente medieval en las que describe la historia de una familia a través de diversas generaciones, a la manera de las antiguas sagas. Mujer emancipada, defendió, sin embargo, que la maternidad era la razón de ser y que la familia era la unidad fundamental de la sociedad. 
    Entre sus libros se cuentan Kristin Lavransdatter y The Master of Hestviken. Más información.



JANE ADDAMS

     
  Premio Nobel de la Paz, en 1931, compartido con Nicholas Murray Butler.
     (Cedarville, Illinois, 6 de septiembre de 1860 - Chicago, 21 de mayo de 1935). Fue una socióloga feminista, pacifista y reformadora estadounidense. Mantuvo una relación romántica con Mary Rozet Smith, que describió como matrimonio.
     Galardonada en 1931 con el Nobel de la Paz. "La guerra no es una actividad natural para la humanidad"; ésta es la afirmación que Jane Addams sostuvo frente a la adversidad durante la Primera Guerra Mundial. Fundó, junto a Ellen Gates Starr, la Hull House (Casa del Casco), el primer grupo de viviendas sociales en América, que dirigió durante 46 años; y que hoy en día es un museo.
     Trabajó con los laboristas y otros grupos reformistas en favor de la primera ley de menores, la jornada laboral de 8 horas para las mujeres, la inspección en las fábricas y las indemnizaciones laborales. Fue presidenta de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. No pudo asistir a la ceremonia de los Nobel en Oslo, en 1931, pero se le tributó en ausencia este reconocimiento: "Addams posee las mejores cualidades femeninas, que nos ayudarán a extender la paz por la Tierra". Quién es Jane Addams



IRENE JOLIOT-CURIE

     
  Premio Nobel de Química en 1935, compartido con Frédéric Joliot, por "su síntesis de nuevos elementos radiactivos".
(París, 12 de septiembre de 1897 - Ibídem, 17 de marzo de 1956), fue física y química francesa, galardonada con el Premio Nobel de Química, en 1935.
     Venticuatro años después de haber visto a su madre ganar el Premio Nobel de Química en 1911, Irene Joliot-Curie compartió el galardón con su marido, Frédéric. Continuadores del trabajo de los padres de ella (Pierre y Marie Curie), fueron nominados "en reconocimiento por haber hecho la síntesis de nuevos elementos radioactivos". Estos isótopos radioactivos habían cobrado mucha importancia en el campo de la medicina y son muy utilizados, en la actualidad, en radioterapia. Consciente del potencial letal de su investigación, la pareja expuso su filosofía: "La ciencia francesa no quiere tener nada que ver con la investigación atómica si no es por la paz". Para saber más



PEARL S. BUCK

     
      Premio Nobel de Literatura, en 1938: "Por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas".
      (Hillsboro, West Virginia, 26 de junio de 1862 -m. Danby, Vermont, 6 de marzo de 1973) fue una escritora estadounidense y Premio Nobel de Literatura en 1938. Pasó la mitad de su vida en China, adonde la llevaron sus padres misioneros con tres meses de edad y donde vivió unos cuarenta años. Es conocida por el apellido de uno de sus maridos ya que su apellido de soltera era Sydenstricker.
     Nacida y educada en Shangai, hija y esposa de misioneros presbiterianos, misionera ella también, casada dos veces, madre de una niña retardada, profesora universitaria, ganadora del Premio Pulitzer, traductora del chino de una novela del siglo XIII, fundadora de una asociación de ayuda a los hijos ilegítimos de los militares americanos en China... Son algunos de los datos que nos podrían aproximar a la personalidad de esta mujer enamorada de China que dejó una constancia deliciosa de su amor en un buen número de libros que le valieron en 1938 para que le otorgaran el Premio Nobel.
     Se le concedió el Premio "por sus descripciones ricas y verdaderamente épicas de la vida campesina en China y por sus obras maestras biográficas". En la entrega declaró: "Para mi país es importante que este galardón haya sido concedido a una mujer. Quizá ustedes no puedan entender totalmente lo que significa que en muchos países son ahora las mujeres las únicas que quedan. Pero no hablo solamente en nombre de los escritores y las mujeres, sino en el de todos los americanos, porque todos lo compartimos".
     Entre sus novelas se incluyen: The Good Earth (1931) y This Proud heart (1938). Conoce más de Pearl S. Buck


GABRIELA MISTRAL

     
     Premio Nobel de Literatura, en 1945: "Por su poesía lírica que, inspirada por poderosas emociones, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano". 
     Seudónimo de Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcaya (Vicuña, 7 de abril de 1889 - Nueva York, 10 de enero de 1957), fue una destacada poetisa, diplomática, feminista y pedagoga chilena. 

    Gabriela Mistral ganó el Nobel de Literatura, en 1945, "por su poesía lírica que, inspirada por emociones poderosas, ha hecho de su nombre un símbolo de las aspiraciones idealistas de todo el mundo latinoamericano". 
     Mistral tuvo una infancia solitaria. Su padre abandonó a la familia cuando ella sólo tenía tres años. La tristeza la persiguió durante toda su vida con cuatro suicidios de personas próximas a ella: estas tragedias familiares se convirtieron en el referente de sus poemas.
     A los 15 años era maestra rural, profesora de instituto a los 21. Diez años después abandona la enseñanza para dedicarse a la escritura. Colaboró con el Gobierno de México en la Reforma de la Enseñanza, fue profesora visitante en algunas universidades de Estados Unidos, Francia y España, y cónsul en diversas ciudades del mundo.
     Al enterarse de que le habían concedido el Nobel, declaró:
     "Quizá haya sido porque yo era la candidata de las mujeres y de los niños".
     Entre sus obras destacan: Sonetos de la muerte, Desolación, Lectura para Mujeres, Tala y Ternura. Para saber más



EMILY GREENE BALCH

     
     Premio Nobel de la Paz, en 1946.
     (8 de enero de 1867 - 9 de enero de 1961) fue una académica estadounidense, escritora, sindicalista y pacifista, que recibió el Premio Nobel de la Paz en 1946 compartido con John Raleigh Mott. 
     Nacida al vecindario jamaicano de Boston, dentro de una familia acomodada, fue de las primeras graduadas del Bryn Mawr College, en el 1889. Continuó estudiando sociología y economía en Europa y los Estados Unidos, y en 1896 ingresó en la facultad de Wellesley College, convirtiéndose en 1913 en profesora de economía y sociología.
     Durante la Primera Guerra Mundial ayudó a fundar la Liga Internacional de Mujeres para la Paz y la Libertad e hizo campaña contra la entrada de Estados Unidos en el conflicto armado.
     Debido a sus actividades pacifistas la Wellesley College terminó con su contrato, y se convirtió en editora de "The Nation", una revista de noticias liberal muy conocida.
     Después de 33 años de lucha por la paz, a Emily Balch se le reconocieron todos los requisitos que Nobel había establecido: "haber llevado a cabo el mejor trabajo en pro de la fraternidad entre las naciones, de la abolición o reducción del armamento y la celebración y fomento de conferencias de paz". Interesada en un principio por el trabajo social, luchó por el sufragio femenino y contra los prejuicios raciales desde su cátedra universitaria. Con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, comenzó su trabajo por la paz, sucediendo a Jane Addams en la presidencia de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad. ¿Quién fue Emily Greene Balch?



GERTY THERESA CORI

     
     Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 1947: "Por su descubrimiento del proceso de la conversión catalítica del glucógeno".
     (15 de agosto de 1896 - 26 de octubre de 1957) fue una bioquímica estadounidense nacida en Praga -entonces en el Imperio austrohúngaro, actualmente República Checa.

     A pesar de que vivió en una época en las que las mujeres estaban marginadas de las ciencias y que tenían pocas oportunidades educativas, fue admitida en la escuela de Medicina. En 1922, se traslada junto con su marido, Carl Ferdinand Cori, a Estados Unidos; donde seguirá desarrollando su interés en la investigación médica mediante la colaboración con Carl en el laboratorio. Publicó resultados de investigaciones realizadas en coautoría con su esposo, así como en solitario. A diferencia de su marido, Gerty tuvo dificultades para conseguir posiciones laborales en el área de investigación y las que obtuvo siempre fueron mal pagadas. Aún así logró ser fisióloga y profesora de la Washington University School of Medicine de St. Louis.
     Se le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1947, galardón que compartiría con su marido Carl y con el fisiólogo argentino Bernardo Houssay. El premio le fue otorgado por descubrir el mecanismo por el cual el glucógeno -un derivado de la glucosa- se convierte en ácido láctico en el tejido muscular y luego es resintetizado en el cuerpo y almacenado como fuente de energía (conocido como el ciclo de Cori). 
     En 1957, Gerty Cori murió tras una lucha de diez años con la mieloesclerosis. Permaneció activa en su laboratorio hasta el final. Recibió reconocimiento por sus logros a través de múltiples premios y honores. El cráter Cori en la Luna lleva su nombre. Para saber más



MARIA GOEPPERT-MAYER

     
         Premio Nobel de Física, en 1963.
    (Katowice, 28 de junio de 1906 - San Diego, California, 20 de febrero de 1972) fue una física teórica estadounidense de origen alemán, ganadora del Premio Nobel de Física en 1963 por proponer el modelo de capas nuclear. Fue la segunda mujer galardonada con el Premio Nobel de Física después de Marie Curie.
     En efecto, junto a Hans Jensen, Maria Goeppert-Mayer fue galardonada en 1963 con el Nobel de Física por "sus descubrimientos referentes a la estructura de la capa nuclear". A pesar de ser muy conocida en Alemania, se trasladó a Estados Unidos después de casarse, en 1930. Allí se vio implicada en el trabajo de fabricación de la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial: una bomba que muy bien podría haber sido utilizada contra su país (Alemania). Más información


DOROTHY CROWFOOT HODGKIN

   
        Premio Nobel de Química, en 1964.
     (El Cairo, Imperio Británico, 12 de mayo de 1910 - Shiptons-on-Stour, Reino Unido, 29 de julio de 1994) fue una química y profesora universitaria inglesa galardonada con el Premio Nobel de Química del año 1964.
     Dorothy Crowfoot fue nominada "por la determinación por medio de los rayos X de la estructura de importantes sustancias bioquímicas". Crowfoot estudió especialmente la estructura de la vitamina B12, uno de los compuestos no proteínicos más complejos: con sus colegas llegó incluso a hacer la primera fotografía con rayos X a dicho compuesto. También hizo importantes aportaciones al estudio de la estructura analítica de la penicilina. Recibió la Orden del Mérito en 1956. Para saber más


NELLY SACHS

     
         Premio Nobel de Literatura, en 1966.
     (Schöneberg, Alemania, 10 de diciembre de 1891 - Estocolmo, Suecia, 12 de mayo de 1970) fue una escritora y poetisa alemana, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1966, que tuvo que compartir con Samuel Agnon.
     Nelly Sachs recibió el Premio el día de su 75º aniversario "por sus excelentes escritos líricos y dramáticos que interpretan el destino de Israel con una fuerza conmovedora". Con sus poemas y dramas, Sachs interpretó los horrores del holocausto, y dio voz a los millones de personas que sufrieron en manos de los nazis. Ella misma, judía alemana, pudo huir con su madre cuando, enviada a un campo de trabajo, tuvo la oportunidad de emigrar a Suecia donde vivió durante 25 años.
     Entre sus libros destacan Legenden und Erzahlungen (1921), Eli: Ein Misterienspiel Vom Leiden Israels (1951).
     Compartió, como ya hemos señalado, el Nobel con el escritor judío Yoset Agnon. PARA SABER MÁS


MAIREAD CORRIGAN

     
     Premio Nobel de la Paz, en 1976.
     (Belfast, Irlanda del Norte, 27 de enero de 1944) es una activista y cofundadora, junto con Betty Williams, de la Comunidad de Gente por la Paz, una organización que buscó soluciones pacíficas al conflicto armado norirlandés. En 1976, recibió, junto a Williams, el Premio Nobel de la Paz.
     Desde muy joven, Mairead Corrigan ejerció el trabajo social entre los niños de diversos barrios católicos de Belfast.
     Al perder dos sobrinos y una sobrina en un violento incidente entre el IRA y el ejército (las tropas británicas dispararon sobre un coche conducido por un miembro del IRA, el cual, fuera de control, atropelló a los niños y a la niña) Mairead Corrigan inició una campaña por la paz en Irlanda del Norte, y, junto a Betty Williams, convocaron a más de diez mil mujeres, protestantes y católicas, en una marcha por la paz. Crearon el Movimiento Gente por la Paz, que consideraba que la reconciliación entre protestantes y católicos y la prevención de la futura violencia pasaba por la integración de las dos partes enfrentadas en las escuelas, en las áreas residenciales y en los espacios deportivos.
     Al recibir el Nobel declaró: "Cada uno de nosotros ha de luchar diariamente por ser una persona pacífica". Para saber más


BETTY WILLIAMS

     
        Premio Nobel de la Paz, en 1976.
     (Belfast, Irlanda del Norte, 1943) es una pacifista norte-irlandesa premiada en 1976 con el Premio Nobel de la Paz, junto con Mairead Corrigan, "por su lideraje pacífico en el problema de Irlanda del Norte".
     Oficinista, casada y madre de dos hijos comenzó a tomar parte en la vida pública cuando, en 1976, presenció el incidente en que Corrigan perdió a sus sobrinos. Empezó a hacer circular por los barrios protestantes peticiones a favor del fin de la violencia sectaria, y esta actividad la puso en contacto con Corrigan.
     Con los fondos donados por asociaciones de ayuda internacional, Gente por la Paz pudo publicar un diario quincenal, establecer un servicio de transporte hacia las prisiones de Belfast para las familias de los presos y consiguió trasladar a Nueva Zelanda a los ex-miembros de grupos paramilitares sujetos a represalias.
     En 1980, considerando que Gente por la Paz se había transformado en un grupo demasiado burocrático, dejó la organización y creó una nueva. Más información


ROSALYN SUSSMAN YALLOW

     
    Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1977.     
     (Nacida en Estados Unidos, Nueva York, el 19 de julio de 1921 - 30 de mayo de 2011) fue una médica estadounidense. Cursó estudios de física en la Universidad de Illinois. Dedicada a la investigación de hormonas en el hospital de veteranos del Bronx (Nueva York) fue galardonada con el Premio Nobel en Fisiología y Medicina en 1977, compartido con el polaco Andrew V. Schally y el francés Roger Guillemin, por sus progresos en el terreno de las hormonas péptidas del radioinmunoensayo. En 1976 fue la primera mujer a quien se le otorgó el Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica, que se otorga para el entendimiento, diagnóstico, prevención, tratamiento y cura de enfermedades.
     Como "curiosidad"!! En primera plana de un diario se pudo leer este titular cuando recibió el Nobel en 1977: "Cocina, limpia y gana el Premio Nobel". Dicho Premio lo recibió por sus técnicas para medir sustancias en el cuerpo utilizando partículas radioactivas como indicadores. Esta técnica, que permite medir hormonas y otras sustancias en fluidos corporales, constituyó un avance importante para el tratamiento de la diabetes. Para saber más


LA MADRE TERESA

     
        Premio Nobel de la Paz, en 1979.
      (Uskub, Imperio Otomano -actual Skopie, Macedonia-, 26 de agosto de 1910 - Calcuta, India, 5 de septiembre de 1997), de nombre secular Agnes Gonxha Bojaxhiu, fue una monja católica de origen albanés, naturalizada india, que fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad en Calcuta en 1950. Durante más de 45 años atendió a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos, al mismo tiempo que guiaba la expansión de su congregación, en un primer momento, en la India y luego en otros países del mundo. Tras su muerte, fue beatificada por el Papa Juan Pablo II, otorgándole el título de beata Teresa de Calcuta.
     La labor de la Madre Teresa con los pobres de Calcuta, sobre todo con los moribundos, fue el comienzo de su trabajo a favor de los desposeídos del mundo entero. Desde el año 1928 hasta el 1948, enseñó en Bengala. A continuación, abrió allí una escuela y, casi inmediatamente, empezó un asilo para moribundos y una clínica móvil para leprosos. Se le unieron mujeres indias y adoptaron como vestimenta un sari de algodón blanco con tres franjas azules. El año 1950, el arzobispo de Calcuta reconoció este grupo como congregación de monjas y el Vaticano lo hizo igualmente en 1965. Las Misioneras de la Caridad, de las cuales es fundadora, se ha extendido desde entonces por todo el mundo. Una de sus reglas consiste en el deber de trabajar con los más pobres entre los pobres. La madre Teresa aceptó el premio "en nombre de los hambrientos, los desnudos, los que no tienen hogar... de los que se sienten no queridos, abandonados". Para saber más


ALVA MYRDAL

     
          Premio Nobel de la Paz, en 1982.
     (Suecia, 31 de enero de 1902 - 1 de febrero de 1986) fue una diplomática sueca galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1982 junto con el mexicano Alfonso García Robles.
     Pedagoga, Alva Myrdal contribuyó de forma decisiva, durante los años treinta, a promover el bienestar social junto a su marido, Gunnar Myrdal. Defensora de las ideas socialistas, en 1949 dirigió la sección social de la Secretaría General de las Naciones Unidas. Llegó a ser miembra del Consejo de Ministros Sueco, encargada principalmente del fomento del desarme. Sus artículos y libros han tenido una influencia capital en el debate actual del desarme. Para saber más


BARBARA McCLINTOCK

     
      Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1983.
     (Hartford, Estados Unidos, 16 de junio de 1902 - Huntington, Estados Unidos, 3 de septiembre de 1992), fue una científica estadounidense especializada en citogenética que obtuvo el premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1983.
     Es la única mujer que ha ganado en solitario el Nobel de Medicina. Y lo hizo en 1983 "por el descubrimiento de los elementos genéticos móviles". Solitaria, de carácter un poco áspero, llevó a cabo sus experimentos en su casa de Cold Spring Harbour, Nueva York, sin la ayuda de un equipo investigador. 
MÁS INFORMACIÓN


RITA LEVI-MONTALCINI

     
     Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1986.
     (Turín, 22 de abril de 1909 - Roma, 30 de diciembre de 2012) fue una neuróloga y política italiana. Obtuvo la licenciatura en Medicina y el doctorado en Neurocirugía. Al término de la Segunda Guerra Mundial emigró a los Estados Unidos, donde trabajó en el laboratorio de Viktor Hamburger del Instituto de Zoología de la Universidad Washington en San Luis. Su trabajo con Stanley Cohen sirvió para descubrir que las células sólo comienzan a reproducirse cuando reciben la orden de hacerlo, orden que es transmitida por unas sustancias llamadas factores de crecimiento. 
     En 1986 obtuvo el Premio Nobel, que compartió -como ya hemos dicho- con Stanley Cohen, su colaborador durante 30 años. Judía a la Italia de Mussolini, durante la Segunda Guerra Mundial tuvo que llevar a cabo su investigación en secreto, y trabajó desde un laboratorio improvisado en su casa, en Turín. Mantuvo correspondencia con Cohen desde Estados Unidos y fueron nominados juntos "por sus descubrimientos sobre los factores de crecimiento". En 1961 fundó en Roma el Laboratorio de Biología Celular, dirigido por ella misma hasta 1979. Asimismo, fue miembra del Instituto de Neurobiología de Roma.
     Desde esta institución pionera en la investigación biológica moderna de su país, la celebre neurobióloga turinesa ha afrontado uno de los más intrigantes enigmas de la ciencia contemporánea: la evolución del cerebro humano.  PARA SABER MÁS


GERTRUDE B. ELION

     
         Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1988.
     (Nueva York, 23 de enero de 1918 - Carolina del Norte, 21 de febrero de 1999), fue una bioquímica y farmacóloga estadounidense, que recibió en 1988 el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, compartido con James W. Black y George H. Hitchings.
     En efecto, Gertrude Elion compartió el premio con dos colaboradores "por el descubrimiento de importantes principios del tratamiento con drogas". Con 15 años decidió consagrar su vida a la investigación sobre la curación del cáncer. Se le reconoció haber codesarrollado el primer tratamiento de la leucemia con drogas y fue responsable de la droga Imura, que permite el trasplante de órganos. Con más de setenta años, y después de su jubilación oficial, siguió trabajando. PARA SABER MÁS


NADINE GORDIMER

     
        Premio Nobel de Literatura, en 1991.
     (Springs, Gauteng, 20 de noviembre de 1923) es una escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1991. En sus libros trata los conflictos interétnicos y el apartheid.
     Estudia en la Universidad Witwatersrand de Johanesburgo, donde ha vivido siempre porque, como ella afirma, "en nuestra época son pocos los que pueden mantener el valor absoluto de un escritor sin referirse a un contexto de responsabilidad. El exilio como modalidad del genio ha dejado de existir".
     Con la revocación del apartheid, la elección de Nadine Gordimer como ganadora parecía muy apropiada. Sus novelas exponen la difícil situación de los negros sudafricanos, y plantean cuestiones morales sobre la minoría blanca liberal. Radical por naturaleza, se ha opuesto desde hace mucho tiempo al apartheid y ha apoyado el Congreso Nacional Africano.
     Gordimer escribió la primera novela corta cuando tenía 15 años. Desde entonces ha publicado diez novelas y más de 200 historias cortas. Entres sus obras destacan The Conservationist (1974), July's People (1981) y My Son's Story (1990). Más información.


AUNG SAN SUU KYI

       
        Premio Nobel de la Paz, en 1991.
     (Rangún, Birmania, 19 de junio de 1945) es una política activista birmana. Es la figura emblemática de la oposición birmana contra la dictadura militar que ocupó el poder entre 1962 y 2011. Resultó elegida como representante al parlamento birmano en 2012. En 1991 le fue concedido el Premio Nobel de la Paz, pero la Junta Militar birmana no le dejó salir del país y tuvo que esperar a junio de 2012 para poder recogerlo en Oslo.
     Se sintió atraída por la política en 1988, cuando volvió a Birmania para ocuparse de su madre moribunda, y se implicó en un alzamiento popular contra la dictadura, en el que más de 3000 personas desarmadas fueron asesinadas violentamente. Fue nominada al Nobel de la Paz "por su lucha no violenta por la democracia y los derechos humanos" y fue reconocida como "uno de los más extraordinarios ejemplos de valor cívico en Asia de las últimas décadas". Más información


RIGOBERTA MENCHÚ

     
         Premio Nobel de la Paz, en 1992.
      Nace en Guatemala (Uspantán) el 9 de enero de 1959. Es una lideresa indígena guatemalteca, miembra del grupo maya quiché, defensora de los derechos humanos; embajadora de buena voluntad de la UNESCO y ganadora del Premio Nobel de la Paz (1992) y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1998).
     Así le nació la conciencia a Rigoberta Menchú: al ver a su padre quemado vivo por haber ocupado la embajada española para protestar por la violación sistemática de los derechos humanos de los y las indígenas; al ver a su madre y a sus hermanos torturados y muertos y, con ellos, gran parte de su pueblo.
     Maya quiché, campesina desde la infancia y casi analfabeta, Rigoberta tuvo que huir en 1981 de Guatemala para salvarse de la represión. No obstante, y desde México, continuó la lucha contra la dictadura militar que ha ido dejando un reguero amplio y anónimo de asesinatos, secuestros y desaparecidos.
     Y así nació en 1988 la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala, que agrupa a once mil mujeres que han perdido hijos e hijas o marido en manos del ejército o de enfermedades provocadas por la pobreza.
     Con la concesión del Nobel, el camino de su pueblo hacia la paz quizá ahora pueda ser un poco más corto. Más Información


TONI MORRISON

     
      Premio Nobel de Literatura, en 1993.
     (Lorain, Ohio, 18 de febrero de 1931) es una escritora estadounidense, ganadora del Premio Pulitzer en 1988 y del Premio Nobel de Literatura en 1993.
      Fue la primera en sorprenderse por la concesión del Nobel, ya que su nombre no se encontraba entre los candidatos y las candidatas. Nacida en plena depresión, Toni Morrison era la segunda hija de cuatro de un matrimonio de cooperativistas agrícolas que se trasladaron a Ohio buscando mejor fortuna. Desde los doce años trabajó para ayudar a su familia, más tarde se licenció en Filologia en una universidad -para negros- de Washington, donde se doctoró y fue profesora. Se casó con un arquitecto jamaicano con quien tuvo dos hijos: fue el fracaso de este matrimonio el que la llevó como una droga a la literatura. Así, en los ratos que no ejercía de madre o de editora, escribió seis imaginativas novelas, entre las cuales destacan Song of Salomon y Beloved.
     Aún cuando sus novelas contienen pocos rasgos autobiográficos, son una respuesta a las presiones sociales e históricas específicas que, como mujer negra, ha experimentado en los Estados Unidos. A Morrison no le gusta que alaben su literatura por "trascender la negritud de sus personajes, por liberar el lenguaje de los reveses de la raza. Alguien ha considerado alguna vez como un mérito en los autores blancos 'trascendir' el ser blanco de los personajes?". Ella quiere que se la juzgue desde los mismos parámetros: los de la literatura sin más ni más, sin añadidos. Más información


CHRISTIANE NÜSSLEIN-VOLHARD

     
      Premio Nobel de Fisiología y Medicina, en 1995.
     (Alemania, 20 de octubre de 1942) es una bióloga del desarrollo alemana.
     Comenzó a estudiar Biología en la Universidad de Francfort, aunque pronto abandonó esos estudios porque los encontraba "aburridos" y se decidió por la Física, que también abandonó para estudiar Bioquímica y volvió de nuevo a la Biología. Trabajó en el Instituto Max-Planck para el desarrollo de la Biología de Tubingen (Alemania), donde, desde 1985, dirige la división de genética con lo que se convirtió en una de las cinco mujeres, entre los más de doscientos directores.
    En 1995, fue galardonada con el Premio Nobel de Medicina, compartido con los norteamericanos Eric Wieschaus, de origen suizo, y Edward Lewis, por sus "descubrimientos sobre el control genético del desarrollo precoz del embrión". Añadieron los considerandos del premio que l@s tres galardonad@s habían descubierto importantes mecanismos genéticos que pueden permitir "explicar malformaciones congénitas en el ser humano". Para saber más


WISLAWA SZYMBORSKA

     
      Premio Nobel de Literatura, en 1996.
     (Prowent, actual Kónik, 2 de julio de 1923 - Cracovia, 1 de febrero de 2012) fue una poetisa, ensayista y traductora polaca.
     Con 8 años se trasladó a Cracovia, ciudad donde cursará sus estudios y vivirá hasta su muerte.
     Al terminar sus estudios de educación secundaria, trabajó en los ferrocarriles, y, más tarde, ingresó en la Universidad Jagellónica para cursar la carrera de Lengua y Literatura Polaca y Sociología, que no concluyó por problemas económicos.
     En sus años universitarios, comenzó a publicar poesía en periódicos y revistas (su primer poema publicado fue "Busco la palabra", aparecido en el suplemento literario del diario Dziennik Polski en marzo de 1945), en una de las cuales trabajó como secretaria e ilustradora. En Vida Literaria, revista en la que entró en 1953, tuvo una columna de crítica (1968-1981). Su primer poemario apareció en 1952.
     Fue miembra del comunista Partido Obrero Unificado Polaco, del que con el tiempo se iría distanciando hasta adoptar una postura crítica (en 1957 ya comienza a tener contacto con disidentes, entabla amistad con Jerzy Giedroyc y colabora en su revista Kultura que se publica en París).
     Traductora de obras literarias del francés, perteneció a la Unión de Escritores y la Asociación de Escritores, y obtuvo numerosos honores y premios, entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura en 1996, "por la poesía que con precisión irónica permite al contexto histórico y biológico salir a la luz en fragmentos de la realidad humana". PARA SABER MÁS


JODY WILLIAMS

     
       Premio Nobel de la Paz, en 1997.
     (Brattleboro, Vermont, Estados Unidos, 9 de octubre de 1950) es una profesora estadounidense y activista de derechos humanos, ganadora del Premio Nobel de la Paz por su trabajo en favor de la prohibición internacional del uso de minas antipersonales y municiones de racimo, así como la retirada de todas las minas (y restos de ellas) de todos los territorios a nivel mundial.
     Ejerció como profesora de inglés en México, Londres y, finalmente, en Washington D.C., justo antes de dedicarse plenamente al trabajo humanitario en organizaciones de ayuda y cooperación internacional. Su primera responsabilidad en este campo fue la de coordinadora del "Nicaragua-Honduras Education Project" (Proyecto Educación de Nicaragua-Honduras), cargo que desempeñó hasta 1986. En seguida, asumió como subjefa de "Medical Aid for El Salvador" ("Ayuda Médica para El Salvador"), una organización de caridad con sede en Los Ángeles. Permaneció en ese puesto hasta 1992, cuando comenzó su labor como activista en la organización recién formada Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Antipersona (International Campaign to Ban Landmines -ICBL).
     Un momento culminante para los objetivos de esta organización constituyó la formulación de la Convención Internacional por la Prohibición de Minas Antipersonales, tratado que se firmó en Ottawa, Canadá en 1997. Algunos países, incluyendo los Estados Unidos, se abstuvieron. Más información


SHIRIN EBADI

     
          Premio Nobel de la Paz, en 2003.
     (Hamadán, Irán, 21 de junio de 1947) es una abogada iraní que milita por los derechos humanos y la democracia. Fue la primera iraní y la primera mujer musulmana en recibir el Premio Nobel de la Paz (10 de octubre de 2003) por "sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos. Se ha centrado especialmente en la lucha por los derechos de las mujeres y los niños".
      Ebadí se graduó como abogada en la Universidad de Teherán en 1968, y en 1969 se convirtió en una de las primeras juezas mujer de su país. Al mismo tiempo, continuó estudiando y en 1971 obtuvo con honores la maestría en Derecho Privado. En 1975 fue la primera mujer iraní en acceder a la presidencia de un tribunal. 
     Tras la revolución islámica de 1979, se vio obligada a abandonar el ejercicio como jueza; y en 1992 abriría un despacho privado.
    Ebadí es co-fundadora de dos organizaciones no gubernamentales: la Asociación de Defensa de los Derechos de la Infancia en 1995, de la que fue principal responsable durante cinco años, y el Centro de Defensores de los Derechos Humanos, establecido en 2001 con el fin, de acuerdo con sus estatutos, de proporcionar "defensa legal gratuita a los perseguidos por motivos de conciencia y políticos" y "apoyo a las familias de presos políticos y de conciencia", así como de "informar sobre los casos de violaciones de los derechos humanos en Irán".
     El 10 de octubre de 2003, el Comité Noruego del Nobel otorgó a Shirín Ebadí el Premio Nobel de la Paz en razón de "sus esfuerzos por la democracia y los derechos humanos", reconociendo su atención particular a la "lucha por los derechos de mujeres y niños". El Comité reconocía su "sensatez profesional" y su "valentía", afirmando que Ebadí "no ha prestado atención jamás a las amenazas a su propia seguridad". Más información


ELFRIEDE JELINEK

     
        Premio Nobel de Literatura, en 2004.
     (Mürzzuschlag, Estiria, 20 de octubre de 1946) es una escritora, dramaturga y activista feminista austriaca.
     De padre judío y checo y madre vienesa de clase acomodada, perteneció al Partido Comunista Austriaco de 1974 a 1991, y gran parte de su trabajo se puede inscribir en la sofisticada tradición lingüista de la crítica social. Aclamada y controvertida, las obras de Jelinek se mueven entre la prosa y la poesía, e incluyen descripciones que van desde escenas teatrales a secuencias fílmicas. Décima mujer galardonada con el premio Nobel, y segunda de nacionalidad austriaca, en 2004 obtuvo el de Literatura por "el flujo musical de voces y contravoces en sus novelas y obras de teatro".
      Odio y admiración se reparten a partes iguales entre sus críticos y lectores. Sus obras han sido desde un comienzo un auténtico mazazo para la sociedad austriaca, que según Jelinek está dominada por la hipocresía de la clase pequeño-burguesa y no ha conseguido superar todavía su pasado nazi. 
     La crítica la ha calificado de feminista radical y ella se declara a gusto con esta etiqueta, afirmando que tan sólo reivindica la potestad de poner de relieve los mecanismos de dominación masculina a los que todavía, ella insiste, está sometida la mujer. El 3 de mayo de 2004 en la Academia Lessing, Jelinek decía: "Nadie logrará hacerme renunciar a mis bromas estúpidas, a mi tono desengañado, ni siquiera por la fuerza; bueno, quizá por la fuerza. Cuando yo quiero decir algo, lo digo como quiero. Al menos quiero darme ese gusto, aunque no consiga nada más, aunque no logre ningún eco". El eco lo ha logrado, prueba de ello es el Nobel que recibió en 2004 y que no recogió aludiendo "fobia social". Para saber más


WANGARI MAATHAI

     
         Premio Nobel de la Paz, en 2004.
      (Nyeri, Kenia, 1 de abril de 1940 - 25 de septiembre de 2011) fue una activista política, y ecologista keniana. En 2004, recibió el Premio Nobel de la Paz por "sus contribuciones al desarrollo sostenible, a la democracia y a la paz". Fue la primera mujer africana en recibir este galardón. La doctora Maathai fue, además, miembra electa en el Parlamento y Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales dentro del gobierno presidido por Mwai Kibaki.
     En 1977 fundó el Movimiento Cinturón Verde, especie de lobby ecologista responsable de la plantación de más de 30 millones de árboles por todo el país, para evitar la erosión del suelo, y así mejorar la calidad de vida de las mujeres que lo llevaban a cabo. Esto le hizo merecer el apelativo afectuoso de Mujer Árbol "Tree Woman"). Desde entonces, se convirtió en una mujer muy activa en temas medioambientales y a favor de las mujeres. Un legado de amor, protección y regeneración de la naturaleza que permanece vivo. Leer más


LINDA B. BUCK

     
     Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 2004.
      (Nacida el 29 de enero de 1947) es una bióloga, médica y profesora estadounidense.
      Conocida por sus trabajos sobre sistema olfatorio, obtuvo, junto a Richard Axel, el Premio Nobel en Fisiología o Medicina en 2004 por sus trabajos sobre los receptores olfatorios. Desde el 2004, trabaja en el Departamento de Neurobiología de la Universidad de Harvard y en el Centro Fred Hutchinson, también en Boston.
     Nacida en Seattle, Washington, recibió su Bachelor of Science en Psicología y Microbiología en 1975 de la Universidad de Washington, Seattle, y el doctorado en Inmunología en 1980 en la Universidad de Texas. Hizo su trabajo post doctoral en la Universidad de Columbia con Axel. El tema de su investigación se basó en cómo las feromonas y los olores se detectan en la nariz y se interpretan por el cerebro.
     Es miembro de la Academia Nacional de las Ciencias desde el 2003.
    Ganadora del Premio Rosenstiel en 1997, por su trabajo en la investigación médica básica. Para más información, Aquí.


DORIS LESSING

     
     Premio Nobel de Literatura, en 2007.
     Doris Lessing, de soltera Doris May Tayler (Kermanshah, 22 de octubre de 1919 - Londres, 17 de noviembre de 2013), que publicó también bajo el pseudónimo de Jane Somers, fue una escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2007.
      Nacida en Irán por cuestiones de trabajo de su padre, militar del ejército británico, se trasladó con 6 años a Zimbaue, donde pasó su infancia y  toda su juventud hasta los 30 años. Sus recuerdos de esa época, según su autobiografía, son ambivalentes: por un lado, la educación estricta y severa de su madre; por otro, aquellos momentos en los que, en compañía de su hermano Harry, disfrutaba y descubría la naturaleza; también se sensibilizó en contra de la discriminación racial.
     Su obra literaria tiene mucho de autobiografía y se inspira, a menudo, en su experiencia africana, su infancia y sus desengaños vitales, sociales y políticos, que la hicieron feminista, comunista, pacifista y anticolonialista. Los temas plasmados en sus novelas se centran en los conflictos culturales, las flagrantes injusticias de la desigualdad racial, la contradicción entre la conciencia individual y el bien común. Abarca primordialmente medio centenar de novelas y gran número de relatos cortos, aunque cultivó también ocasionalmente otros géneros (el teatro, la lírica, el ensayo, la biografía y el libreto de ópera). En 1962 publicó su novela más conocida, El cuaderno dorado, que la catapultó a la fama, convirtiéndola en el icono de las reivindicaciones feministas.
     Ha sido una de las escasas autoras que ha ganado todos los grandes premios literarios de Europa, y declaró en 2007 que este hecho la encantaba.
     En 2007, recibió el Premio Nobel de Literatura por su "capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina y narrar la división de la civilización con escepticismo, pasión y fuerza visionaria". Más información


FRANÇOISE BARRÉ-SINOUSSI

     
          Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 2008.
     (París, 30 de julio de 1947). Científica viróloga francesa.
     Licenciada en bioquímica por la Universidad de París (1972), se doctoró en virología en 1974 y realizó luego estudios postdoctorales en Estados Unidos. Inició su carrera como investigadora en el Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica (INSERM); posteriormente, pasó al Instituto Pasteur, donde trabajó con Jean-Claude Chermann en el campo de los retrovirus.
      La investigadora francesa, que ha trabajado también en la coordinación de programas de la Agencia Nacional francesa de Investigación sobre el SIDA (ANRS) en Camboya y Vietnam, es vicepresidenta del Consejo Científico y miembra del Consejo de Gobierno de la ANRS, además de profesora del Instituto Pasteur y directora de su Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales, dentro del Departamento de Virología.
     En 2008, recibió, junto con Luc Montagnier, el premio Nobel de Fisiología o Medicina por el descubrimiento del virus del SIDA (VIH). Compartieron el galardón con el alemán Harald zur Hausen, descubridor del virus del papiloma, causante del cáncer del cuello de útero. Autora de numerosas publicaciones científicas sobre su especialidad, Barré-Sinoussi fue distinguida en 1996 con el título de Caballero de la Legión Francesa. Más información


ELIZABETH BLACKBURN

   
 Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 2009.
     (26 de noviembre de 1948) es una bioquímica australiana, descubridora de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN. Nace en Hobart, capital de la isla de Tasmania (Australia), hija de un matrimonio de médicos. Estudió Bioquímica en la Universidad de Melbourne y se doctoró en Biología Molecular en 1975 por la Universidad de Cambridge.
      Elizabeth Blackburn ha recibido numerosos premios prestigiosos, entre los que destacan el Premio de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos en Biología Molecular (1990), la Medalla de Oro de la Sociedad Americana contra el Cáncer (2000), Premio Dr. AH Heineken de Medicina (2004), Premio Albert Lasker por Investigación Médica Básica (2006), Premio L'Oreal-UNESCO para las Mujeres en la Ciencia (2008) y, especialmente, el Premio Nobel de Medicina, compartido con Carol W. Greider, en 2009 por "el descubrimiento de cómo los cromosomas son protegidos por los telómeros y la enzima telomerasa".
     En 2007, la revista Time la incluyó dentro de la lista de las 100 personalidades más influyentes del mundo.
     Pertenece a las sociedades científicas más prestigiosas del mundo como la Sociedad Americana de Biología Celular, al Instituto de Medicina de Estados Unidos o a la Royal Society de Londres (Reino Unido). Para saber más


CAROL W. GREIDER

     
        Premio Nobel de Fisiología o Medicina, en 2009.
     Nace en San Diego, California, el 15 de abril de 1961. Bioquímica estadounidense. Galardonada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2009, junto con Elizabeth H. Blackburn por el descubrimiento de la telomerasa, una enzima que forma los telómeros durante la duplicación del ADN.
     Debido a su dislexia no lograba sacar buenas notas en el GRE, un examen que mide el razonamiento verbal, cuantitativo y que requieren muchas universidades.
      Finalmente, logró ser aceptada en la Universidad de California en Berkeley, donde conoció a Elizabeth Blackburn, quien sería su directora de proyecto. En su primer año, se centró en las estructuras que protegen los cromosomas de su degradación. 
     Con tan sólo 23 años, identificó una nueva enzima, la telomerasa, responsable de proteger la integridad de los cromosomas.
      Desde 1997 está en la Universidad de Johns Hopkins, donde dirige el departamento de Biología Molecular y Genética. Más información


ADA E. YONATH

     
         Premio Nobel de Química, en 2009.
     Nacida en Jerusalén, el 22 de junio de 1939, es una cristalógrafa israelí reconocida por sus trabajos pioneros en la estructura de los ribosomas. Es directora del Centro de Estructura Biomolecular Helen y Milton A. Kimmelman del Instituto Weizmann. Fue galardonada con el Premio Nobel de Química en 2009.
     Obtuvo su doctorado en el Instituto Weizmann de Ciencias, y luego realizó sus estudios postdoctorales en el MIT y en la Universidad Carnegie Mellon. En 1970 estableció el único laboratorio de cristalografía de proteínas de Israel.
     Entre 1986 y 2004 dirigió las Unidades de Investigación Max Planck de Estructura Molecular Genética en Hamburgo, Alemania, conjuntamente con los experimentos que hacía en el Instituto Weizmann. Dirige desde 1988 el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructura Biomolecular del Instituto Weizmann de Ciencias. Ha sido docente en varias Universidades de Israel, y trabajó, además, en Estados Unidos, Alemania y Francia.
     Su trabajo se ha centrado en la determinación y el estudio de la estructura de los ribosomas, macromoléculas responsables de la síntesis de proteínas y el modo de acción de los antibióticos. Introdujo una nueva técnica, la criobiocristalografía, en la cual los cristales de materiales biológicos sensibles a la radiación son enfriados a temperaturas menores de 100 K, lo que facilita su estudio por rayos X. Para saber más


HERTA MÜLLER

     
     Premio Nobel de Literatura, en 2009.
     Nacida en Nitchidorf, Rumanía, el 17 de agosto de 1953, es una novelista, poetisa y ensayista rumano-alemana. Su obra trata fundamentalmente de las condiciones de vida en Rumanía durante la dictadura de Ceaucescu. Ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos el Premio Nobel de Literatura de 2009.
     Estudió Literatura Rumana y Alemana en la Universidad del Oeste de Timisoara, formando ya entonces parte de un grupo de escritores defensores de la libertad de expresión en el régimen del dictador Ceaucescu.
     Trabajó como traductora en una empresa de ingeniería, de la que fue despedida por no colaborar con la policía secreta. Se ganó la vida dando clases de alemán y trabajando en parvularios, hasta que en 1987 se exilió a Alemania, concretamente a Berlín. Ha sido profesora invitada en varias universidades, y residente en la de Berlín. Es miembra de la Academia alemana de Lengua y Literatura.
     Su posición siempre ha sido crítica a la situación en Rumanía tras Ceaucescu; también ha escrito sobre la Alemania tras la caída del muro, analizando el pasado de la República Democrática de Alemania (RDA).
     Sus libros y ensayos reflejan la opresión y sus consecuencias en las personas, así como la situación de los exiliados como ella misma. Para saber más


ELINOR OSTROM

     
         Premio Nobel de Economía, en 2009.
      (Nacida como Elinor Claire Awan; Los Ángeles, California, Estados Unidos, 7 de agosto de 1933 - 12 de junio de 2012) fue una politóloga estadounidense. Ganó el Premio Nobel de Economía en 2009, compartido con Oliver E. Williamson, por su "análisis de la gobernanza económica, especialmente de los recursos compartidos". Fue la primera mujer -y hasta el momento, la única- en ganar el premio en este campo. Fue también profesora de Ciencia política y codirectora del "Workshop in Political Theory and Policy Analysis" en la Universidad de Indiana, en Bloomington, Estados Unidos. También fue la directora fundadora del centro de estudios de diversidad institucional en la Universidad Estatal de Arizona. Falleció el 12 de junio de 2012 a los 78 años.
     Se considera que Ostrom fue una de las estudiosas más destacadas en el área de recursos compartidos o bienes comunes, en particular, respecto a cómo los seres humanos interactúan a fin de mantener a largo plazo los niveles de producción de recursos comunes, tales como bosques y recursos hidrológicos, incluyendo pesca y sistemas de irrigación, áreas de pastizales, etc.
     Los últimos trabajos de Ostrom enfatizan la naturaleza multivariada de la interacción entre humanos y sistemas ecológicos y busca crear un sistema formal general que permita identificar y estudiar los elementos o variables que influyen en la posibilidad de auto organización por parte de las comunidades en relación al desarrollo de relaciones socio-ecológicas sustentables.
     La UNU-WIDER resalta que la Academia Real Sueca le otorgó el Premio Nobel por "su análisis de la gobernanza ("governance") económica, especialmente los límites de la empresa". Más información


ELLEN JOHNSON-SIRLEAF

     
           Premio Nobel de la Paz, en 2011.
     Nació el 29 de octubre de 1939 en Monrovia, Liberia.
     Cursó estudios de economía en Harvard. Entre 1972 y 1973 fue Secretaria de Estado de Hacienda del Gobierno de Liberia, y de 1980 a 1985, Ministra de Hacienda.
     En 1985 fue condenada a diez años de prisión por criticar el régimen militar. Tras un breve período en prisión se exilia. Desde 1986 a 1992 fue Vicepresidenta y miembra de la ejecutiva del Banco de Ecuador en Washington. Entre 1992 y 1997 ejerció como Directora del Programa de Desarrollo Regional de África de la ONU.
     En el año 2004 es Presidenta electa del Partido para la Unidad y elegida miembra permanente de la comisión para el seguimiento del buen gobierno de Liberia. El 23 de noviembre de 2005, Ellen Johnson-Sirleaf ganó oficialmente las elecciones presidenciales en Liberia, por lo que se convirtió en la primera mujer que es elegida jefa de un estado africano. La comisión afirmó que los resultados oficiales de la vuelta celebrada el 8 de noviembre mostraron que la economista derrotó al magnate del fútbol George Weah, al conseguir el 59,4% de los votos válidos, frente al 40,6%. 
     Ellen pertenece a la élite que ha dirigido Liberia durante los años de independencia del país. Aunque ella misma se enorgullece de ser descendiente de esclavos que recogían algodón en Estados Unidos. El 26 de julio de 2007, la Presidenta Johnson-Sirleaf celebra el Día nº 160 de la Independencia de Liberia bajo el lema "En Liberia 160: Reclamemos el futuro".
     El 7 de octubre de 2011 recibió el Premio Nobel de la Paz, compartido con Leymah Gbowee y Tawakel Karman, por "su lucha sin violencia por la seguridad de las mujeres y el derecho de la mujer a participar plenamente en la labor de consolidación de la paz". Para saber más


LEYMAH GBOWEE

     
      Premio Nobel de la Paz, en 2011.
     Nacida en Monrovia, Liberia, el 1 de febrero de 1972, es una activista liberiana encargada de organizar el movimiento de paz que puso fin a la Segunda guerra civil liberiana en 2003. Esto condujo a la elección de Ellen Johnson-Sirleaf en Liberia, la primera nación africana que tuvo como presidente a una mujer. El viernes, 7 de octubre de 2011 Gbowee recibió el premio Nobel de la Paz junto a su compatriota Sirleaf y la yemení Tawakel Karman.
     En 2002, Gbowee era una trabajadora social que organizó el grupo "Women of Liberia Mass Action for Peace"- dicho movimiento surgió por el hecho de que las mujeres nativas rezaban y cantaban en un mercado de pescado-. Ella organizó a las mujeres cristianas y musulmanas de Monrovia, para que rezaran por la paz, para que dicha acción también sirviera como una protesta de no-violencia. Vestidas de blanco para simbolizar la paz, miles de mujeres se convirtieron en una fuerza política contra la violencia y contra el gobierno. Este movimiento puso fin a la Segunda Guerra Civil de Liberia en 2003, convirtiéndose dos años más tarde Ellen Johnson-Sirleaf en Presidenta de Liberia.
     En una entrevista por el Día Internacional de la Mujer, Gbowee expresó:
     "El movimiento de mujeres de paz de Liberia demostró al mundo que los movimientos de base son esenciales para el mantenimiento de la paz; que las mujeres en posiciones de liderazgo son intermediarios eficaces para la paz, y la importancia de los movimientos por la justicia social, culturalmente pertinentes. La experiencia de Liberia es un buen ejemplo para el mundo que las mujeres pueden -especialmente las africanas- ser impulsoras de la paz". Quieres saber más?


TAWAKKUL KARMAN

     
        Premio Nobel de la Paz, en 2011.
     Nacida el 7 de febrero de 1979 en Ta'izz, Yemen, es una periodista, política y activista yemení por la defensa de los derechos humanos, fundadora en 2005 del grupo de Mujeres sin cadenas y una personalidad política del partido islámico, Congregación Yemení por la Reforma. El viernes 7 de octubre de 2011 obtuvo el Premio Nobel de la Paz, junto a las liberianas Leymah Gbowee y Ellen Johnson-Sirleaf "por su batalla no violenta a favor de la seguridad de las mujeres y de su pleno derecho en la plena participación de la obra de construcción de la paz".
     Madre de tres hijos, e integrante del partido político Congregación yemení por la Reforma, Tawakel Karman creó el grupo humanitario Mujeres Periodistas sin Cadenas en el 2005, para defender en primer lugar la libertad de pensamiento y de expresión, así como los derechos de las mujeres y la modernización de su país. Por esto recibió amenazas y ofertas de corrupción telefónicas y postales por parte de las autoridades; sin embargo, ella denunció la prohibición de un periódico y una radio por parte del Ministerio de Información. Del 2007 al 2010, participó regularmente de las manifestaciones y sentadas en la Plaza de la Libertad frente al Palacio de Gobierno de Saná, capital de Yemen, pese a la violenta oposición del gobierno.
     Durante la revuelta yemení de 2011, Tawakel Karman organizó las asambleas de estudiantes en Saná para protestar contra Alí Abdullah Saleh y su régimen. Por esto fue arrestada y luego liberada bajo palabra el 24 de enero. El 29 del mismo mes dirigió una nueva manifestación, donde invocó a un "día de la ira" para el 3 de febrero. Fue nuevamente arrestada el 17 de marzo durante una manifestación. Tras recibir el Nobel de la Paz y ser liberada ha reanudado su liderazgo en las manifestaciones por la democratización. Para saber más


ALICE MUNRO

     
      Premio Nobel de Literatura, en 2013.
     Nació el 10 de julio de 1931 en Wingham, en la provincia canadiense de Ontario. Tras el bachillerato inició sus estudios de periodismo e inglés en la Universidad de Western Ontario, pero los abandonó al casarse en 1951. La pareja se estableció en Victoria, donde abrieron una librería. Munro había empezado a escribir relatos cortos ya en la adolescencia, pero su debut en forma de libro no tuvo lugar hasta 1968 con la colección de relatos Dance of the Happy Shades, que tuvo gran reconocimiento en su país. Para entonces y ya desde principios de los años 50, Munro había venido publicando en diversas revistas. En 1971 publicó una serie de narraciones con el título Lives of Girls and Women (La vida de las mujeres, 2011), un libro que la crítica ha calificado como novela de aprendizaje.
     Es principalmente como escritora de relatos como Munro se ha dado a conocer, y a lo largo de los años las colecciones han sido muchas. Entres sus obras encontramos Who Do You Think You Are? (1978), The Moons of Jupiter (1982; Las lunas de Júpiter, 1990), Runaway (2004; Escapada, 2005), The View from Castle Rock (2006; La vista desde Castle Rock, 2008) y Too Much Happiness (2009; Demasiada felicidad, 2010). La colección Hateship, Friendship, Courtship, Loveship, Marriage (2001; Odio, amistad, noviazgo, amor, matrimonio, 2003) constituyó el punto de partida de la película Away from Her (Lejos de ella) de 2006, dirigida por Sarah Polley. Su colección de relatos más reciente es Dear Life (2012; Mi vida querida, 2013).
     De Munro se ha apreciado su bien afinado arte de narrar historias cortas, caracterizado por un estilo claro y un realismo psicológico. Algunos la han considerado como una Chéjov canadiense. Sus narraciones se desarrollan con frecuencia en pequeñas ciudades de provincias donde la lucha de las personas por una existencia decente causa a menudo dificultades en sus relaciones y conflictos morales -problemas que tienen su origen en diferencias generacionales o ambiciones vitales contrapuestas. Encajadas en sus textos hay a menudo descripciones de acontecimientos cotidianos pero decisivos, una especie de epifanías, que arrojan luz sobre la narración que las rodea y permiten que cuestiones existenciales aparezcan de repente como iluminadas por la luz de un relámpago. 
     Alice Munro vive hoy día en Clinton, cerca de su ciudad natal, en el sudoeste de Ontario.
Para saber más


MAY-BRITT MOSER


Premio Nobel de Medicina, en 2014.
Nacida en Fosnavag, Noruega, un 4 de enero de 1963. Cursó estudios de psicología en la Universidad de Oslo junto a su futuro marido, Edvard Moser, doctorándose en neurofisiología en 1995. Alumna de postdoctorado en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y científica invitada en el University College de Londres, donde trabaja John O'Keefe, antes de trasladarse en 1996 a la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología de Trondheim. Además del Nobel concedido por la Academia de Estocolmo el 6 de octubre del año en curso, ha sido galardonada con varios premios y reconocimientos, entre los cuales se encuentran los premios Louis-Jeantet Premio de Medicina y el Premio Anders Jahre en 2011, y otros muchos. Para saber más


MALALA YOUSAFZAI


Premio Nobel de la Paz, en 2014.
Malala (nacida en Mingora, Pakistán, 12 de julio de 1997) es una estudiante, activista y bloguera pakistaní. Con 17 años, se ha convertido en la persona más joven galardonada con este premio en cualquier categoría. Es una firme defensora de los derechos de las mujeres y de las niñas a una educación en su Pakistán natal. Por su labor recibió un tiro en la cabeza por parte de los talibanes. Se dio a conocer con un blog en la BBC, utilizando el seudónimo de Gul Makai, en su versión de Urdu, y en el que denunciaba las condiciones de vida bajo el poder de los talibanes, especialmente las atrocidades sufridas bajo el régimen del Tehrik-i-Taliban, que ocupó militarmente el valle del río Swat matando a muchos de sus habitantes, destruyendo las escuelas y prohibiendo la educación de las niñas entre los años 2003 y 2009. Tenía apenas 11 años, pero ya escribía sobre la lucha de su familia para que sus hijas fueran educadas.
En octubre de 2012, concretamente el día 9, fue víctima de un atentado en Mingora cuando dos miembros del TTP subieron al autobús escolar en el que se encontraba Malala y le dispararon con un fusil, alcanzándole en el cráneo y en el cuello. El entonces portavoz del grupo terrorista, Ehsanullah Ehsan, afirmó que volvería a intentar matarla y reivindicó el atentado en un comunicado en el qeu reiteraban que la sharía, que está en contra del modelo educativo secular, les obligaba a ello. La joven fue ingresada en un hospital de Rawalpindi, cerca de Islamabad, la capital del país, donde le extrajeron una bala que tenía alojada en el cuello, cerca de la médula espinal. El 15 de octubre fue trasladada al hospital Queen Elisabeth en Birmigham (Reino Unido) para programar las cirugías reconstructivas que debían realizarle por las heridas sufridas. Tres meses y medio después, el 8 de febrero de 2013, fue dada de alta aunque prosiguió con la rehabilitación y tuvieron que implantarle en el cráneo una placa de titanio y también un dispositivo auditivo en el oído izquierdo. Pero sobrevivió y continúa con su lucha para la educación femenina a través de su fundación. Para saber más



FUENTES: Wikipedia, la enciclopedia libre
                      Nobelprize.org
                      Vidasybibliografías

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.