Google+ ranktrackr.net

viernes, 31 de octubre de 2014

Mujeres Ganadoras del Premio Nobel (XLVIII): May-Britt Moser

May-Britt Moser, la madre del "GPS cerebral"


"Muchos medios se han hecho eco del fallo del jurado de los premios Nobel, que otorgaba la distinción en Medicina a 'los padres' del 'GPS cerebral, sin embargo, en el equipo que ha recibido este galardón también hay una mujer: May-Britt Moser, que se convierte en la 11ª mujer que recibe el Nobel de Medicina desde 1901".

May-Britt Moser (Fosnavag, 4 de enero de 1963) es una profesora, neurocientífica y psicóloga noruega.

En 2014 fue galardonada con el Premio Nobel de Fisiología o Medicina, compartido con John O'Keefe y Edvard Moser, "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro".

May-Britt, junto con Edvard Moser, constituyen el quinto matrimonio a lo largo de la historia en el que ambos cónyuges consiguen obtener el premio Nobel, en su caso, el de Medicina.

May-Britt cursó estudios de psicología en la Universidad de Oslo, doctorándose en neurofisiología en 1995. Alumna de postdoctorado en la Universidad de Edimburgo (Reino Unido) y científica invitada en el University College de Londres, donde trabaja John O'Keefe, antes de trasladarse en 1996 a la Universidad noruega de ciencia y Tecnología de Trondheim.

May-Britt Moser, junto a su marido, el también galardonado Edvard Moser, fueron profesores asociados en psicología y neurociencia de la NTNU, en 1996. En 2000, fue nombrada, May-Britt, catedrática de neurociencia. Directora fundadora del Instituto Kavli de Neurociencia de Sistemas y del Centro para la Biología de la Memoria (KI/CBM) de la Universidad noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) en Trondheim, Noruega. Moser y su marido Edvard fueron pioneros en la investigación sobre el mecanismo del cerebro para representar el espacio.

El 6 de octubre del año en curso, 2014, la Academia sueca le otorgó el Premio Nobel de Medicina 2014 junto a su marido, Edvard Moser, y John O'Keefe, "por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro". Fue la undécima mujer galardonada con el Nobel de Medicina. La carrera de los tres científicos está centrada en la investigación del cerebro, lo que les permitió descubrir el "GPS interno" que posibilita la orientación en el espacio.

Entre los premios y reconocimientos que se le ha concedido se encuentran los siguientes:

1999: Premio para jóvenes científicos premiados por la Real Academia Noruega de Ciencias y Letras.
2005: 28th annual W. Alden Spencer Award (Colegio de Médicos y Cirujanos de la Universidad de Columbia).
2006: 14th Betty and David Koetser Award para la Investigación Cerebral (Universidad de Zurich).
2006: 10th Prix "Liliane Bettencourt pour les Sciences du Vivant" (Fundación Bettencourt, París).
2008: 30th Eric K. Fernström's Great Nordic Prize (Fundación Fernström, Universidad de Lund).
2011: Louis-Jeantet Premio de Medicina.
2011: Premio Anders Jahre (con Edvard Moser).
2012: Premio de Neurociencia Perl-UNC (con Edvard Moser).
2013: Premio Louisa Gross Horwitz (con Edvard Moser y John O'Keefe).
2014: Karl Lashley Premio Spencer (con Edvard Moser)
2014: Premio Nobel de Fisiología o Medicina (con Edvard Moser y John O'Keefe).





FUENTES: Wikipedia, Buscabiografías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.