Google+ ranktrackr.net

jueves, 9 de octubre de 2014

May-Britt Moser: Premio Nobel de Medicina de 2014

El pasado 6 de octubre, la Fundación Nobel en Estocolmo daba a conocer las personas ganadoras del Premio Nobel de Fisiología o Medicina, recayendo este en dos científicos y una científica, May-Britt Moser, por su trabajo en relación a las neuronas que crean mapas espaciales en el cerebro, ayudándonos a navegar nuestro entorno. 

La mitad del premio será otorgado al estadounidense John O'Keefe, y el resto será recibido por May-Britt Moser y su esposo, Edvard I. Moser, ambos de nacionalidad noruega. 

May-Britt Moser, nacida en 1963 en Noruega, es psicóloga y directora del Centro de computación neuronal en la Universidad de Trondheim. Junto a su marido, en 2005 descubrió uno de los componentes claves del sistema de posicionamiento interno del cerebro: las "células de red" -el primer componente del "GPS interior" de nuestro cerebro, las "células de lugar", ya lo había descubierto en 1971 el científico norteamericano O'Keefe-. Estas células generan un sistema coordinado que permiten situarse de forma precisa en el espacio. Localizadas en la corteza entorrinal, funcionan como una especie de carta náutica, ayudando al cerebro a juzgar distancias y navegar. 


De momento, han sido otorgados los premios nobel de medicina, física y química, y May-Britt Moser es la única mujer reconocida con el máximo galardón en Medicina. ¿Continúa el conocimiento dominado por el androcentrismo?




FUENTE: Muy Interesante, México

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comente libremente, pero con respeto y educación. Todos los comentarios son revisados antes de su publicación, por lo que no aparecen inmediatamente. Su dirección de correo no será publicada.